Costa Rica parte de programa FIFA para desarrollar jugadores de élite/Lo dirige legendario Arsène Wenger

480

Edgar Fonseca, editor/Foto FIFA

Costa Rica forma parte de un programa global FIFA destinado a desarrollar jugadores élite, según el sitio oficial del ente mundial futbolero.

El Programa de Entrenadores de Talentos de la FIFA es otro pilar importante bajo el paraguas del Programa de Desarrollo de Talentos, tras una prueba piloto de seis meses en la que participaron siete países: República Kirguisa, Costa Rica, Venezuela, Benin, Sudáfrica, Fiji y Finlandia, resalta dicho sitio.

Un maestro a la cabeza

Una tarde de la semana pasada, un grupo de jugadores de la categoría sub-14 estaban reunidos en un círculo en la sede de la FIFA. Entre ellos, se podía ver a un jugador mucho más mayor que entrelazaba sus brazos con los de los demás jugadores a quienes doblaba en estatura. Se trataba de Arsène Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA.

Los jugadores de las categorías inferiores del FC Zúrich estaban ayudando con los preparativos finales para poner en marcha el programa de desarrollo técnico más reciente de la FIFA, en el que entrenadores de talentos trabajarán durante dos años con 25 federaciones miembro de la FIFA.

Tras el proyecto piloto de seis meses de duración que se llevó a cabo en siete países (República Kirguisa, Costa Rica, Venezuela, Benín, Sudáfrica, Fiyi y Finlandia), el Programa de entrenadores de talentos de la FIFA se ha convertido en otro de los pilares importantes del TDS.

Especial PuroPeriodismo/FIFA

“Deseamos formar a jugadores de élite en los países donde hay potencial para un mayor desarrollo. Hay muchos niños en el mundo que no tienen la posibilidad de desarrollar su talento, y la calidad de nuestro trabajo puede contribuir a cambiar la situación”, explicó Wenger, según fifa.com.

Al observar las diferentes sesiones de entrenamiento que se celebraron, no cupo duda de la voluntad y el compromiso de Wenger, quien no dejó de aconsejar a entrenadores y explicar su filosofía de juego. Por lo tanto, uno se pregunta: ¿qué lo motiva?

“El Arsenal es conocido por dar oportunidades a los jugadores, pero sabía que ese no era el caso en todas partes. Yo siempre me he preocupado por dar una oportunidad de salir adelante a las personas que lo merecen”, explicó el exentrenador.

“Cuando entré en la FIFA, analizamos el fútbol en todo el mundo y nos dimos cuenta de que en muchos países el principal déficit en este deporte es la educación. Por ejemplo, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 nos muestra lo rápido que se ha desarrollado el fútbol femenino de élite y de lo que es capaz. El fútbol no es solo la categoría masculina de élite”.

“Tras mi carrera como deportista, he tenido la oportunidad de crear un legado para el desarrollo de los niños con talento. Esto no sale en los titulares, pero eso no importa. Lo importante es que seamos eficaces, y que ayudemos a que los niños de entre 12 a 16 años desarrollen su talento para aumentar la competitividad del fútbol en todo el mundo”, enfatiza Wenger.