Demandan cruzada nacional para salvar educación/No cabe deslegitimar sectores, advierte directora Informe PEN

516
  • No hay que recibir este informe como un agravio o un cuestionamiento a un gobierno, dice directora del IX Informe Estado de la Educación 2023

Edgar Fonseca, editor

El país requiere de una cruzada nacional de todos los sectores para salvar la educación, una de las herramientas principales para su desarrollo político, social, económico, hoy en jaque.

En tono moderado pero enfático, así lo advierte Isabel Román Vega, directora del Noveno Informe Estado de la Educación 2023 del Programa Estado de la Nación, divulgado el 31 de agosto, con profundas repercusiones en círculos públicos y privados.

Román ratificó su llamado durante una entrevista Zoom Facebook Live que concedió a este editor ayer lunes 11 de setiembre.

“No hay que estar a la defensiva. No hay que recibir este informe como un agravio o un cuestionamiento a un gobierno”, puntualizó la académica, con una vasta trayectoria en el PEN desde 1996.

“Nos están achacando cosas que ocurrieron antes de nuestro nacimiento”, reclamó el presidente Rodrigo Chaves el 6 de setiembre tras ser enterado por la ministra Anna Katherina Müller de las severas conclusiones del informe.

“Generemos un diálogo social. Conversemos con todos los sectores, no deslegitimar a los sectores. Eso es lo peor que nos puede ocurrir”, insistió Román. 

Aparte de presentar un crítico diagnóstico del estado de la educación en todos sus niveles tras el denominado apagón educativo, entre 2018 y 2201, el informe apunta a tres ejes clave de inmediata atención sobre la expectativa de un gran diálogo nacional liderado por el gobierno:

• Revertir los retrocesos en la inversión en educación

• Mejorar sustantivamente los aprendizajes de estudiantes y su evaluación

• Dignificar a las personas docentes y mejorar las condiciones de contratación y desarrollo laboral y profesional

Especial PuroPeriodismo Noveno Informe Estado de la Educación 2023

No hay que estar a la defensiva

-¿Cuál es la voluntad polí­tica? ,¿Cuál es la visión polí­tica? ¿Cuál es la decisión polí­tica frente a esto?

-Como el informe dice: no se puede normalizar lo que no es normal. Es tiempo de actuar. No se pueden postergar las soluciones a los problemas estructurales, ¿por qué? porque eso pues va a tener si no actuamos ya, va a tener graves consecuencias para las generaciones actuales y futuras

Lo que Costa Rica haga hoy tendrá repercusiones definitivamente en su progreso económico de desarrollo humano y de perfeccionamiento de la democracia, aquí­ la pregunta es si los costarricenses quieren una educación con S, o se alzan en rebeldí­a y hacen buena la vocación fundamental de esta sociedad, que es el tema de la educación y para eso es muy importante lo que le voy a decir: no hay que estar a la defensiva. Este informe es un espejo, es un espejo para vernos, pero cuando vamos al espejo es para para ver cómo mejoramos, no es para quererlo. No hay que recibir este informe como un agravio o un cuestionamiento a un gobierno.

Aquí­ lo que tiene que privar es como la gran voluntad de los de los distintos sectores empezando por el gobierno y por otros actores sociales de recibir este informe como un llamado de alerta, como una luz en rojo que se está encendiendo, que además tiene un conjunto de propuestas, porque el informe no solamente señala la profundidad de los problemas que tenemos, sino también hace un conjunto de propuestas.

Creo que ahí­ el tema es la gran madurez que deben de tener los sectores sociales de decir que sí­ estamos en un problema porque cuando uno tiene un problema, lo primero que hay que hacer es reconocerlo no patear la bola ni para atrás ni para adelante, eso no era un problema mí­o, o eso no es un problema de nosotros, es un problema de todos y aquí­ el tema es tener la madurez para decir bueno tenemos un problema. 

¿Cuáles son las propuestas? Veamos las propuestas. Generemos un diálogo social. Conversemos con todos los sectores, no deslegitimar a los sectores. Eso es lo peor que nos puede ocurrir, todos son importantes, con todos hay que trabajar por eso el informe dice hay que actuar decididamente y actuar decididamente es una responsabilidad que ningún actor social y polí­tico puede hoy eludir ,¿por qué?, porque los niños y niñas y adolescentes merecen todo nuestro mejor esfuerzo y apoyo. Aquí ­está la madurez que, como adultos, debemos asumir todos desde todos los ámbitos de las distintas organizaciones, desde distintos actores, en distintos territorios para asumir esto como una cruzada nacional, una cruzada nacional de la Costa Rica de la tercera década del siglo veintiuno, que entendió que tení­a un problema en el corazón de una de sus principales herramientas para el desarrollo y que decidió enderezar el barco y enrumbarnos a lo que todos queremos que es al final un paí­s con fortalecido en su desarrollo social, polí­tico y económico.

¿Existe esa voluntad polí­tica para asumir esto como una cruzada nacional, desde lo que usted plantea, empezando desde el gobierno?

-El informe ha hecho su planteamiento y ahora toca los sectores tomar esta excitativa y llevarla a buen puerto. Nosotros desde el Estado de la Nación y desde el Estado de la Educación, estamos en la mejor voluntad de conversar, aquí­ las puertas han estado abiertas. Este informe se produce desde un enfoque participativo, se desarrollaron diversos procesos de consulta a todos los actores sociales, todos estuvieron invitados, ninguno estuvo excluido, desde el gobierno hasta todos los actores sociales, sindicatos, empresarios, universidades, instituciones. Todos fueron invitados a ir discutiendo las distintas investigaciones que nos iban llegando, desde las máximas autoridades del gobierno, donde en Educación fueron invitadas. Es un proceso donde lo que toca es que cada uno asuma su responsabilidad y sobre todo tienda puentes al diálogo verdad, porque si no se tienden esos puentes al diálogo, es difí­cil trabajar. Y es muy importante tampoco politizar un tema que no es polí­tico, político en el mal sentido de la palabra, sino que es un tema que debe ser realmente un tema de preocupación nacional y de la política en el buen sentido de actuar todos en consecuencia con los desafí­os que tenemos frente a la futura generación.