Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua
La dictadura de Daniel Ortega canceló la personalidad jurídica del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), a través del Acuerdo Ministerial 106-2023-OSFL del Ministerio de Gobernación (Migob), publicado este lunes 25 de septiembre en el diario oficial La Gaceta, informa el sitio La Prensa de Managua.
El Migob acusa al Incae de “obstaculizar” sus funciones de “control y vigilancia”, “incumplir sus obligaciones”, “no promover políticas de la transparencia en la administración de los fondos, desconociendo la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines, por los cuales se otorgó personalidad jurídica y registro”, según el acuerdo ministerial.
Como ya es habitual, la Procuraduría General de la República es la encargada del “traspaso” de los bienes muebles e inmuebles del Incae, lo que significa una confiscación de la propiedad privada.
Propiedad valiosa
Desde la mañana de este lunes se reportó la presencia de policías en las afueras de la sede del Incae, en Managua. Trabajadores del campus confirmaron de forma anónima a La Prensa que los funcionarios orteguistas negaron el ingreso a un grupo de colaboradores que llegó a bordo del recorrido del Instituto.
Los colaboradores del Incae indicaron a La Prensa que están bajo incertidumbre, ya que por ahora no les han informado si mantendrán sus plazas de trabajo, o si se les pagarán sus salarios y liquidaciones, agrega el sitio nicaragüense.
La propiedad del Incae es de 40 manzanas de terreno que incluyen cinco manzanas de edificios administrativos, aulas y apartamentos para estudiantes solteros y casados.
Impulso al desarrollo de Nicaragua
El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) lamentó “con profunda tristeza” la cancelación de su personalidad jurídica y confiscación de su sede en Managua, decisión ordenada por la dictadura de Daniel Ortega este lunes, a través del Ministerio de Gobernación (Migob).
“En el transcurso de todas estas décadas, Incae ha sido fiel a su misión de contribuir activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua y de la región”, manifestó el instituto en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Asimismo recordó que es una de las escuelas de negocios reconocida y clasificada como una de las mejores del mundo. Y más de cuatro mil profesionales se graduaron en el campus Francisco de Sola, en Managua.
Continuará en Costa Rica y en otros países de la región
Incae reafirmó en el comunicado que “es una escuela de negocios reconocida y clasificada internacionalmente entre las mejores del mundo, con operaciones en varios países de la región y continuará con su propósito de transformar vidas, para un mejor futuro de América Latina, desde su Campus en Costa Rica”.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua