PuroPeriodismo/DW, Alemania

Emma Coronel Aispuro, la esposa del encarcelado narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, fue puesta en libertad este miércoles (13.09.2023) en Estados Unidos tras cumplir casi dos de tres años de condena por narcotráfico y blanqueo de dinero, informa el sitio noticioso DW de Alemania.

Coronel, de 34 años, salió de un centro de reinserción social de Long Beach (California), al sur de Los Ángeles, informó la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

La madre de dos de las hijas de “El Chapo” llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario dentro de una “casa de transición”, una instalación gestionada por la BOP para agilizar su proceso de reinserción.

Desde este miércoles entrará en libertad condicional durante los próximos 4 años, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo, agrega DW.

La exreina de belleza, que se casó con el otrora poderoso capo de las drogas cuando era adolescente, fue condenada a tres años de prisión por un juez estadounidense en noviembre de 2021. Guzmán fue extraditado de México a Estados Unidos en 2017 y condenado en julio de 2019 a cadena perpetua.

PuroPeriodismo/DW, Alemania