Edgar Fonseca, editor
Una banda delincuencial no identificada difunde en Internet los supuestos beneficios de un producto natural para limpiar las arterias de coágulos y hace las entregas puerta a puerta contra pedido.
La revelación la hizo el Dr. Marco Vinicio Boza Hernández, médico especialista CCSS en cuidados intensivos, cuyo nombre, imagen y voz son usados por los delincuentes en un montaje de Inteligencia Artificial IA.
Así lo expuso en una entrevista que concedió a este editor vía Zoom Facebook Live este lunes 18 de setiembre.
Ratificó que se trata de una acción delincuencial que puso en conocimiento del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica ya que el producto no está inscrito ni ha sido aprobado por el Ministerio de Salud.
El montaje, denunciado por Boza, incluyó una supuesta entrevista que él habría concedido en un set de la cadena internacional CNN en que el profesional defiende los beneficios del producto lo que habría motivado una reacción agresiva de un farmacéutico.
Todo ello es falso, puntualizó Boza, quien llamó a los usuarios, especialmente a los del segmento de adulto mayor, a no caer en el engaño.
Los promotores de esta estafa, sostuvo, ofrecen “curas mágicas” a clientes incautos cuando lo que procede es consultar en caso de necesidad de algún tratamiento a un medico o farmacéutico autorizado.
El caso trascendió en la última semana y, al momento de conceder la entrevista, Boza reconoció que recibía llamadas de quejas de usuarios en su contra porque lo relacionan con la promoción.
¡Estafa!, consigna el médico en su cuenta Facebook junto a una imagen del producto denominado Cardinol que lo ofrecen en un frasco de cápsulas como un complemento nutricional a base de maíz morado, quinoa y acai.