Imponen 6 meses de prisión preventiva a detenido ligado como segundo de red de “Diablo”

340

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR

Un hombre de apellidos Blanco Ramírez, sospechoso de ser el segundo al mando en la violenta red narcocriminal de alias “Diablo”, deberá descontar 6 meses de prisión preventiva tras ser arrestado la madrugada del domingo en Siquirres, confirmó la Fiscalía.

La Fiscalía Adjunta de Pococí consiguió que se ordenara ese periodo prisión preventiva en contra de dicho individuo, quien figura como sospechoso de cometer el delito de tráfico de drogas, confirmó un comunicado oficial.

La medida cautelar fue impuesta anoche por el Juzgado Penal de la localidad, añadieron.

Según la Fiscalía, en contra de esta persona existía una orden de captura, ya que permanecía en fuga y, al parecer, sería líder de una organización criminal vinculada a alias “Diablo”, individuo de apellidos Arias Monge, el más buscado por OIJ.

Tras varias diligencias de investigación, se logró obtener información que permitió ubicar al imputado, por lo que fue detenido durante un allanamiento que se desarrolló el 3 de setiembre anterior, en una casa ubicada en Siquirres.

Trascendió que el detenido, al momento del arresto, era acompañado por una exmodelo de un desaparecido popular programa de televisión.

El aposento que compartían, según se supo, era precario.

La captura se dio tras un trabajo de inteligencia coordinado por OIJ y la Fuerza Pública.

Se trata del tercer golpe reciente contra cabecillas de la organización del principal fugitivo Arias.

Su captura se ha frustrado en diferentes oportunidades y el recién designado director del Organismo de Investigación Judicial, Lic. Randall Zúñiga, atribuyó ello a que dicho sujeto dispone de una “red de cuido” en la zona. Aseguró que lo capturarán al igual que al resto de su organización criminal. Ver entrevista PuroPeriodismo You Tube

La Fiscalía amplió que contra de Blanco se abrió la causa 23-000095-0485-PE, la cual corresponde a un testimonio de piezas, es decir, un expediente paralelo al caso principal. Este último es un proceso que inició en el 2018 y que se encuentra con auto de apertura a juicio.


“Estamos cerca del objetivo”, dice ministro

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo el lunes que a alias “Diablo” lo capturarán tarde o temprano.

El funcionario habló horas después de la captura, el domingo en Siquirres, del individuo de apellido Blanco, segundo al mando de la organización narcocriminal de Arias Monge alias Diablo, que opera en el Atlántico, vinculada a decenas de violentos golpes y homicidios.

Exaltó dicha captura como una evidencia que las autoridades atacan en estos momentos no solo a los sicarios sino a las estructuras de mando y, aseguró que, tarde o temprano arrestarán al principal cabecilla de la organización de quien, sostuvo, cuenta con alta complicidad en la zona donde permanece en fuga. Ver entrevista PuroPeriodismo Zoom Facebook Live

“Cada vez nos acercamos más a ese objetivo”, destacó pero previno que la captura de un presunto líder criminal como este no significa el fin de las acciones delictivas de su grupo, por lo que se debe continuar atacando a sus estructuras.

Puso de ejemplo el caso del Chapo Guzmán, sentenciado a penas perpetuas en EE.UU., mientras su organización sigue operando en México.

Operación compleja

El domingo, tras la captura de Blanco, el ministro Zamora destacó la operación coordinada de la Unidad de Intervención Policial
(UIP), el Grupo de Acción Operacional (GAO) y la Unidad de Especial de Apoyo (UEA) en labores de inteligencia e intervención.

“Estas son operaciones con un alto grado de riesgo para la vida de nuestros oficiales debido al grado de violencia que
utilizan estas organizaciones criminales, por lo que requieren un alto grado de
complejidad operativa para su ejecución”, afirmó.

Según Seguridad, en la intervención policial se decomisaron 2 pistolas, una AR 15 y 2 granadas de fragmentación, y la unidad canina K9, colaboró con el Organismo de Investigación Judicial, en las diligencias periciales, en la casa allanada.

“Sabemos que este tipo de acciones tendrá repercusiones violentas dentro de esas organizaciones, por lo
que nos mantenemos en marcha con las operaciones Costa Rica Segura Plus e Impacto Limón 2023″, alertó Zamora.