Edgar Fonseca, editor
La expresidenta Laura Chinchilla calificó ayer de “alarmante” el gesto de varios oficiales del Ministerio de Seguridad que cuestionaron una directriz superior que saca a la PCD de operaciones en aeropuertos, muelles y fronteras.
La exjerarca reaccionó en X (antes Twitter) luego que trascendiese el cuestionamiento de los oficiales a dicha directriz.
“He insistido en la urgencia de que la Comisión Legislativa de Narcotráfico y Seguridad, ejerza con rigor su papel de fiscalización política”, enfatizó Chinchilla, quien también fue ministra de Seguridad, en un post que publicó ayer a las 11:40 a.m.
“Este alarmante gesto de quienes están en primera línea de combate al crimen organizado, no debe ignorarse”, dijo en referencia a una publicación de La Nación en la que aparecen cuatro oficiales de Seguridad, entre ellos un dirigente sindical.
“O actuamos a todos los niveles o descendemos a las profundidades de México, Colombia o Ecuador”, advirtió.
Tres de los oficiales aparecieron con sus rostros cubiertos por pasamontañas; el dirigente sindical fue identificado por dicho medio como Jonathan Flores Mata.
En un gesto inusual salieron a revelar públicamente ante la prensa la decisión del viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, de reasignar a los oficiales de la Policía de Control de Drogas a tareas de investigación y encargar a la Policía de Fronteras y al servicio de Vigilancia Aérea de control de dicho fenómeno en puertos, aeropuertos y fronteras.
Jiménez Steller en declaraciones a La Nación negó que vayan a sacar a los oficiales PCD de esos sitios pero reconoció que los concentrarán en más tareas de investigación y menos preventivas.
Para los oficiales, dicha decisión debilita la labor institucional contra el narcotráfico en un momento de fuerte embate de organizaciones narcocriminales que llevan a nuevas cifras récord la tasa de homicidios en el presente año.
El cuestionamiento surge tras cumplirse cuatro meses del arribo a la cabeza de Seguridad del titular Mario Zamora, quien asumió el 10 de mayo, con la prioridad de atacar y frenar las acciones del sicariato.
Hasta ahora las distintas acciones de contingencia no han podio frenar la escalada de violencia atribuida por las autoridades a ajustes de cuentas entre minicarteles narco.
Seguridad no emitió ningún pronunciamiento ayer sobre el anuncio de los oficiales.
La crítica de estos agentes trascendió mientras crece objeción a manifestaciones que hizo el presidente Rodrigo Chaves el 31 de agosto en puerto Limón cuando limitó la escalada criminal a quienes andan en “malos pasos”.
“Mientras uno no se meta en malos pasos, no hay por qué preocuparse, porque es entre ellos que se matan”, citó Chaves de lo que supuestamente le dijo un vecino de Limón.
“¿Saben qué? Sí, es cierto, pero nosotros nos preocupamos, no solo por los que matan, sino porque los que dejan detrás, no solo por los que se metieron en malos pasos, para asegurarnos que haya opciones reales”, aseveró el mandatario, cuyas palabras han sido cuestionadas por minimizar la gravedad de la violenta ola criminal en la provincia y el país.
Es terrorismo
“Lo que estamos teniendo es terrorismo, cuando se impone el temor a la ciudadanía, porque son acciones constantes y de muchos grupos. Ya no es un caso aislado”, denunció la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el jueves 14 de setiembre al criticar como inaceptable la visión del gobernante.
“Eso es intolerable, es inaceptable”, afirmó.
“La seguridad no es un gasto, es una inversión. En la seguridad está la democracia y, sin seguridad, no tenemos desarrollo, ni educación buena, ni podemos dar garantías a la ciudadanía, no hay paz sin seguridad”, sostuvo.
“El director del OIJ, Randall Zúñiga, dice que el Estado necesita por lo menos 600 policías. Recordemos el joven Calzada, las madres que han sido entrevistadas, muertes colaterales como la del niño Samuel”, insistió Navas ante el,plenario tras dos meses de ausencia por tratamiento médico.