Edgar Fonseca, editor
Con una caída de 22% en su imagen de gestión, una mayoría de ciudadanos desconfía que la administración del presidente Rodrigo Chaves vaya a resolver los principales problemas nacionales.
Así lo evidencia la más reciente encuesta CIEP-UCR.
Al consultar a la población acerca de su nivel de confianza en que el gobierno actual pueda resolver el principal problema del país mencionado: 62% de las respuestas indican “ninguna o poca confianza”, mientras que un 38% sostiene “mucha o alguna confianza” en la capacidad del gobierno para enfrentar problemáticas como la inseguridad y la delincuencia. Los valores son similares a los reportados en abril anterior, destaca el reporte divulgado ayer miércoles 20 de setiembre.
Los principales problemas son: inseguridad, corrupción y desempleo.
La inseguridad y delincuencia continúan ocupando el primer lugar en menciones, representan un 27,8% del total. Siete puntos porcentuales menos que el porcentaje obtenido en la medición de abril de 2023, agrega el informe.
Escándalos y corrupción
Recientes escándalos de cuestionadas contrataciones de publicidad de 14 instituciones públicas con Sinart, por unos ₡8.000 millones, golpean la imagen del gobierno en transparencia, evidencia la encuesta.
También está en marcha una investigación de la Asamblea Legislativa, la Fiscalía y el TSE de una supuestra estructura paralela de financiamiento de la campaña electoral de Chaves.
En tendencias emergentes, el estudio detecta un creciente nivel de inquietud en torno al problema de la corrupción, que ahora se posiciona en el segundo lugar, con un 15,9% de las menciones.
Este cambio, citan, desplaza de los primeros tres lugares de preocupación, por primera vez en varios meses, a los problemas vinculados al costo de la vida y situación económica, con un 12,8% de las menciones.
El tercer puesto lo ocupa el desempleo, mencionado por el 13,2% de la población entrevistada, cita el estudio.
Ver informe CIEP-UCR