Edgar Fonseca, editor
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, negó que durante su gestión desde mayo a la fecha se haya dado algún contacto de negociación con carteles narcocriminales para frenar la ola de sicariato que enfrenta el país que ha dejado hasta esta semana una cifra récord de 660 homicidios.
La revelación de la presunta negociación la hizo el diario El Universal de Ciudad México en un informe desde San José con base en fuentes anónimas de seguridad.
Una información que se procesó con extrema confidencialidad o sigilo deslizó la eventualidad de que el gobierno del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, cita el diario mexicano.
Los contactos con narcotraficantes –según dicho medio– fueron realizados por personajes clave de las estructuras costarricenses de seguridad, algunos con funciones dentro del gobierno de Chaves y otros sin responsabilidades gubernamentales, pero con nexos en la criminalidad por su trabajo como abogados defensores en procesos de delincuencia organizada.
El Ministerio Público confirmó esta tarde que investiga la versión divulgada.
La Fiscalía General confirmó que abrió la causa penal 23-000069-0033-PE, para investigar los hechos dados a conocer hoy por un medio internacional. De momento, el caso se investiga por el presunto delito de incumplimiento de deberes, sin perjuicio de que, conforme avance el proceso penal, se pueda establecer alguna otra presunta calificación legal, informó Daniel Quesada, portavoz oficial.
El expediente se sigue contra ignorado, lo que significa que, de momento, no existe ninguna persona individualizada como sospechosa, añadió.
“Jamás. Eso en Costa Rica es un delito”
Al buscar la versión del gobierno de Costa Rica, El Universal preguntó al ministro costarricense de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien aseveró sobre la información que tiene de las negociaciones: “Ninguna noticia nueva para mí”.
Zamora está de viaje en Europa.
En un comunicado oficial, Zamora calificó de “altamente sospechosa” la información del medio mexicano.
El presidente Rodrigo Chaves la tildó de “patraña absurda” en momentos de drásticas intervenciones policiales en la megaterminal portuaria APM Terminals de Moín para impedir el tráfico se drogas al exterior.
¿No ha habido negociaciones con los grupos del crimen organizado para negociar un ambiente de seguridad?, le insistió el medio mexicano a Zamora, cuya gestión empezó el 10 de mayo anterior.
“Jamás. Eso en Costa Rica es un delito. Procesaríamos a cualquier persona que participe en un escenario de esos. Es una línea roja que el país tiene claramente definida desde su legalidad, desde su práctica policial y, por supuesto, égida central en este ministerio”, respondió.
Usted asumió en mayo. ¿A partir de mayo eso no ha ocurrido?, se le replanteó. “No”, contestó. “¿Puede dar garantías de que a partir de mayo eso no ha ocurrido?”, se le recalcó. “No [ha ocurrido]”, asintió.
¿Pero usted no sabe qué pasó antes de que usted asumió su cargo?, se le volvió a insistir.
“Bueno… es decir, esas cosas yo no las puedo saber, porque yo opino desde que llegué. Yo estaba en otras labores. Pero sí garantizo que desde que estamos acá en el cargo, eso es inadmisible”, ratificó.
“No se puede negociar con el diablo”
A usted se le escuchó decir que eso sería como un suicidio, se le recordó. “No se puede negociar con el diablo”, advirtió.
La denunciada negociación, en caso de haber ocurrido, tampoco prosperó: el número oficial de homicidios subió de 570 en 2020 y 588 en 2021 a 654 en 2022 y 666 a ayer y llegaría a unos 900 al final de 2023. La mayoría de casos fue atribuida al narcotráfico.
Versión mexicana “altamente sospechosa“
El ministro Zamora calificó de “altamente sospechosa” la versión difundida por el diario mexicano.
“Nos resulta altamente sospechoso que se publique en México y no en Costa Rica una noticia que pretende debilitar la lucha contra el narcotráfico en nuestro país sembrando dudas en la legitimidad de quienes la dirigen (una consecuencia más por haberle cerrado las puertas al narcotráfico mediante la instalación de escáneres”, dijo Zamora.
Pide investigar
Anunció que ante la gravedad de esta noticia, redactada por un periodista costarricense y propalada por un medio mexicano (país de origen del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación) están interponiendo una denuncia ante el Ministerio Público de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica para el esclarecimiento, hasta sus últimas consecuencias, de la noticia criminis; así como el trasfondo por el cual esa persona periodista escribió esa noticia.
Pretenden descartar toda vinculación de Carteles Mexicanos en la promoción de la misma, como una forma de evitar la continuación del Proyecto de Escáneres que instalaremos en el resto de fronteras costarricenses, asestando un duro golpe a esos mismos carteles.
También —dijo— debe indagarse el uso de mecanismos de “Guerra Sucia”, usados ampliamente en México y utilizado por periodistas y políticos, cuyas ultimas intensiones, en el caso costarricense, deben ser igualmente esclarecidas. Finalmente, el Cartel de los Soles y sus eventuales tentáculos sobre Costa Rica comporta otra línea de investigación que debe activarse al tenor de los acontecimientos actuales.
Chinchilla censura
La expresidenta Laura Chinchilla censuró, tras conocer ese informe, la posibilidad de negociación con carteles narco.
“La más grave denuncia que haya visto. Algo que no debe dejar indiferente ni a autoridades judiciales, ni diputados, ni a periodistas locales, ni a ciudadanos. Costa Rica no se debe precipitar por la ruta de la gobernanza criminal como en otros países. Negociar con criminales es moral, política y legalmente repudiable, pero sobre todo es traicionar a nuestra patria”, dijo la exgobernante en un post X, antes Twitter.