Ministro Zamora visita Tapón de Darién epicentro de crisis regional migratoria y humanitaria/Cita bilateral con altos mandos de Panamá

787

Edgar Fonseca, editor/Foto Getty Images DW, Alemania

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, viajó a mediodía de sábado al Tapón del Darién, frontera Panamá-Colombia, epicentro de una crisis migratoria humanitaria con al menos 3 mil personas cruzando diariamente, confirmó Ronald Álvarez portavoz oficial en San José.

La visita se dio en el marco de un encuentro bilateral de jerarcas de Seguridad en Ciudad Panamá para analizar estrategias conjuntas frente a los retos de la inseguridad, crimen organizado y flujos migratorios.

En momentos en que el país superaba la cifra récord de 654 homicidios el viernes, el ministro Mario Zamora, así como el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez, se desplazaron a la capital panameña.

Se reunieron con el ministro de Seguridad Publica de Panamá, Juan Manuel Pino, y otros jerarcas de la nación vecina.

En una entrevista que concedió a este editor, el 4 de setiembre, el ministro Zamora anunció que viajaría este 23 al Tapón de Darién, epicentro de una incontenible crisis humanitaria por el arribo de miles de migrantes diarios. Ver entrevista PuroPeriodismo You Tube.

El encuentro del viernes tuvo como objetivo tocar aspectos importantes en materia de seguridad y migración entre ambos países, sobre todo porque comparten la misma frontera, destacó un reporte oficial.

Alta tecnología contra el crimen

Los jerarcas ticos constataron recursos de alta tecnología que dispone Panamá para combatir el fenómeno de la inseguridad. Hasta agosto, Panamá registraba 362 homicidios, 40 más que el total de 2022; 65% atribuido a rencillas de bandas narco.

Zamora y Jiménez visitaron el Centro de Fuerza de Tarea Conjunta Contra Blanqueo de Capitales, el Centro de Operaciones Nacional (CON) y el Centro Regional de Operaciones Aeronavales(CROAN) para observar como operan cada una de ellas en su labor de protección a la ciudadanía, añadió la versión oficial.

El intercambio de experiencias, según Seguridad, fortalece una mejor y mayor articulación entre las policías de ambos países para generar estrategias que permitan mejorar la seguridad en temas relacionados con narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero, migración, trata de personas, resguardo marítimo y aéreo, entre otros.

“Importante que Panamá y Costa Rica sumamos esfuerzos en un trabajo similar, conjunto, y sobre todo hermanable, de dos naciones que enfrentamos el narcotráfico y que además pretendemos que los flujos migratorios sean humanos, que tengan un orden y también un escenario de legalidad en medio de su paso por ambos países”, aseveró el ministro Zamora.

Sostuvo que Panamá tiene avances muy importantes en materia tecnológica que nos ayudarían mucho, sobre todo porque en nuestro país cuenta con un recurso humano limitado,  por lo que esta tecnología permitiría avanzar significativamente en la prestación del servicio público de seguridad en Costa Rica.

  • Con información de Prensa Seguridad Pública