Oficial: 400 mil migrantes ilegales cruzaron por el Tapón de Darién hasta setiembre/Costa Rica bajo emergencia

694

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá/Foto EFE

Ya es oficial: la cifra de migrantes irregulares que han cruzado la selva del Darién en 2023 supera las 400 mil personas, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

  • Costa Rica declaró emergencia nacional esta semana ante el incesante flujo de migrantes, en su mayoría venezolanos.

Cifra récord

Se trata de una cifra récord, reconocen las autoridades. De esas 400 mil personas, un poco más del 50% son niños menores de 5 años, informó el Servicio Nacional de Migración panameño.

Migración detalló que hasta el 27 de septiembre de este año, la cifra de migrantes llegó a 402.030 personas, debido a que el ingreso diario ha sido superior a los 2 mil migrantes, agrega el diario.

Incluso, hay días que han ingresado al país hasta 4 mil personas por día, desde Colombia.

Según el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, ya se sobrepasó las capacidades para atender a los migrantes.

Recordó que en la actualidad atienden la movilidad supervisada y controlada de los migrantes, a quienes les ofrecen alimentación, atención de salud y el alojamiento en los centros de recepción migratoria, “a fin de que puedan continuar su travesía hacia los países de Norteamérica”.

En 2022, 248.283 migrantes irregulares pasaron por Darién. La mayoría de esas personas proceden de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, China, Brasil y Afganistán.

En la actualidad, Panamá ejecuta la Operación Escudo en la zona fronteriza con Colombia, a fin de mantener la seguridad y la paz en las comunidades, recordó Pino.

Costa Rica en emergencia

Las cifras de Panamá trascendieron en la misma semana en que la administración Chaves decretó en San José emergencia nacional el creciente fiujo de migrantes.

“La cantidad de personas que llegan sobrepasa la capacidad institucional (…). Estamos sobrepasados”, destacan fuentes oficiales, según un informe de BBC Mundo.

El viceministro de la presidencia de Costa Rica, Jorge Rodríguez, dijo que la capacidad del país para manejar el constante y creciente flujo de migrantes que pasan por su territorio en dirección a Estados Unidos llegó a su límite máximo.

Y esta fue la razón esgrimida por el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, para ordenar el martes 26 de setiembre la declaración de una “emergencia nacional” con la que quiere disponer de más recursos económicos para fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de atender esta situación.

La medida fue anunciada después de la detención la semana pasada de 25 migrantes en la frontera sur tras un enfrentamiento con agentes de policía que trataban de evitar ventas ambulantes en la zona, lo que generó graves disturbios y causó gran polémica en el país.

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá