PuroPeriodismo/La Prensa, Panamá
Autoridades de Panamá invitaron este viernes al canciller Arnoldo André Tinoco y al ministro de Seguridad, Mario Zamora, a visitar lo más pronto el peligroso Tapón del Darién, fronterizo con Colombia, epicentro de una bomba migratoria por el que habían cruzado este año, hasta agosto, 300 mil migrantes, informa Telemetro de Ciudad Panamá.
La invitación a los jerarcas ticos la confirmó –según dicho sitio– la canciller panameña, Janaina Tewaney.
Se desconoce la respuesta de los funcionarios costarricenses tras una cita bilateral de urgencia que hubo la mañana de este viernes en David, Chiriquí para analizar acciones ante el agudizamiento de la crisis con la llegada de unos tres mil migrantes diarios, en su mayoría venezolanos.
La representación panameña la encabezan el titular de Seguridad, Juan Manuel Pino, y la canciller, Tewaney; mientras que el gobierno tico lo hacen el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo Tinoco, y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, detalla el medio canalero, informa La Prensa de Ciudad Panamá.
Entre enero y agosto de 2023 cruzaron la selva de Darién más de 300 mil migrantes irregulares, procedentes de Colombia, quienes luego de unos días en territorio panameño siguen su camino hacia Costa Rica, para tratar de llegar a Estados Unidos y Canadá.
En las últimas semanas este flujo migratorio ha rebasado la capacidad de atención tanto de Panamá y Costa Rica. En agosto la cifra de migrantes irregulares que entraron por el tapón de Darién superó los 80 mil migrantes, que viajan al norte del continente, según La Prensa.
Flujo inesperado
El canciller costarricense Arnoldo André Tinolco, comentó que ante la situación migratoria, se han comunicado con organizaciones internacionales para solicitar apoyo. Agrega, que no esperaban contar con las grandes cantidades de personas que transitan su país, cuando en otros años, eran no mayor a 400, informa Telemetro.
Ante esto, respondió que se han enfrentado a una incapacidad administrativa para atender a los migrantes. “Es por eso que hemos abogado por una mejor administración de los flujos, y eso requiere de la coordinación de sur a norte”.
Tinolco destacó, que entre ambas naciones se reconoce que la problemática nace de las condiciones de vida en la que se encuentran las miles de personas en sus países de origen.
“El origen del problema es internacional. Las causas de la migración son conocidas (…) El asunto migratorio debe ser mejor administrado. Los flujos migratorios requieren de una acción internacional conjunta y de un financiamiento internacional por responsabilidad compartida”, dijo ante los medios de comunicación, añadiendo, que no es justo la sola participación de Panamá y Costa Rica para atender la causa migratoria, añade Telemetro.
La canciller panameña, Janaina Tewaney, ante los medios de comunicación expresó, que los dos países desean manifestar una sola voz hacia la comunidad internacional en cuanto la migración irregular, además, de la invitación al ministro de Seguridad y Relaciones exteriores de Costa Rica de visitar el Darién.
“Parte de lo que se conversó es tener una sola voz en la comunidad internacional, no solo hacia los países del sur, sino también a los organismos internacionales que nos apoyan de alguna manera, para ver como juntos pudiésemos tener un mayor impacto en el apoyo que nos estén dando”, fueron parte de las declaraciones de la ministra panameña.