Edgar Fonseca, editor
Un PLN dividido sacó al dirigente Humberto Soto de su pretensión de reelegirse a la alcaldía en Alajuela en 2024 en una candente jornada de Asamblea Nacional ayer sábado.
Con 44 asambleístas a favor y 38 en contra, la asamblea decidió no respaldar la candidatura de Soto, quien enfrenta proceso judicial junto a otros alcaldes en el denominado escándalo Diamante de supuestas anomalías en contrataciones de obra pública municipal que denunció la Fiscalía en 2021.
Soto alega inocencia en el caso.
“No me toma por sorpresa. Tengo más o menos dos meses de estar viviendo una campaña en contra de mi reelección de parte de algunas autoridades del partido”, reclamó Soto.
Fustigó al expresidente Figueres, presente en la asamblea, quien se opone a su aspiración.
“Todavía el señor Figueres saca una carta ayer, indicando que no va a respaldar las candidaturas”, añadió.
“Obviamente hubo una influencia muy fuerte, una presión enorme sobre esta Asamblea Nacional para que Humberto Soto no fuera ratificado hoy”, aseveró el dirigente alajuelense, designado para la reelección por la asamblea cantonal con 70 votos a favor el pasado 23 de julio.
“Seguiremos dando la lucha y la pelea para que se respete la decisión del pueblo alajuelense”, advirtió.
“Yo lo único que he querido con esa carta es ser absolutamente transparente”, justificó Figueres del mensaje que envió a los asambleístas horas antes de la sesión de este sabado.
El próximo 9 de setiembre la asamblea cantonal PLN de Alajuela deberá decidir de nuevo sobre a quien postulan.
En la anterior el exdiputado Roberto Thompson recibió 35 votos.
Lo que resuelva la cantonal irá de nuevo ante la nacional el 23 de setiembre.
Soto persiste en su intento pese a que el Tribunal de Ética y Disciplina del partido lo suspendió de su militancia por 24 meses el 9 de agosto.
Soto recurrió ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que anuló el acto del tribunal PLN el 31 de agosto.
Predominó consenso, según PLN
Una Asamblea Nacional donde predominó el consenso, destacó el PLN en un post Faceboo.
El partido, añadieron, ha apostado por un proceso de renovación y amplia participación con la finalidad de impulsar nuevos liderazgos que redunden en las mejores propuestas para la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de los 84 cantones del país.
Destacaron que de esta manera el 70% de las personas que participarán en este proceso electoral lo hacen por primera vez, además se ha registrado una importante participación de jóvenes (casi 2 mil menores de 35 años) y el cumplimiento del 50% de paridad de género en las papeletas.