Edgar Fonseca, editor
¿Tiene tres recomendaciones para el presidente en estos momentos?
La pregunta se la hago a la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, ante la desafiante escalada de violencia criminal que vive el país y las respuestas que se dan desde el Poder Ejecutivo.
Que cuide el lenguaje, que respete a la prensa y que coordine y no ataque a los demás poderes, fueron los tres puntos que citó la legisladora durante una amplia entrevista que concedió desde su despacho a este editor vía Zoom Facebook Live ayer martes 19 de setiembre.
La entrevista la concedió recién reincorporándose a sus tareas en el Congreso tras casi dos meses de ausencia por un quebranto de salud del cual se recupera.
El jueves 14 de setiembre en su primera intervención en el plenario, Navas fustigó al presidente Rodrigo Chaves por manifestaciones que hizo en Limón, el 31 de agosto, en que justificó la violencia que sufren vecinos de esa provincia en el supuesto dicho de algunos de ellos que la atribuyen a quienes andan en “malos pasos”.
“Mientras uno no se meta en malos pasos, no hay por qué preocuparse, porque es entre ellos que se matan”, citó Chaves de lo que supuestamente le dijo un vecino de Limón.
“¿Saben qué? Sí, es cierto, pero nosotros nos preocupamos, no solo por los que matan, sino porque los que dejan detrás, no solo por los que se metieron en malos pasos, para asegurarnos que haya opciones reales”, aseveró el mandatario, cuyas palabras han sido cuestionadas por minimizar la gravedad de la violenta ola criminal en la provincia y el país.
Ayer la diputada Navas calificó de “horrible” e “irresponsable” tal manifestación.
“La violencia engendra violencia”, sentenció y demandó al gobernante moderar su lenguaje y buscar soluciones estructurales e institucionales al fenómeno de la inseguridad.
A punto de alcanzar, el próximo año, 50 años de trayectoria pública tras graduarse de Abogada y Notaria en la UCR y con una vasta carrera como jurista en lo público y privado, Navas no oculta dolor por el momento que atraviesa el país ante el embate del crimen organizado y las respuestas oficiales, especialmente desde el Poder Ejecutivo y el presidente.
Lamenta que la administración Chaves no tiene, tras 16 meses de gestión, una ruta clara de cómo enfrentar el reto.
Reclamó, por ello, la conveniencia de haya un esfuerzo interinstitucional, en donde el Poder Legislativo se apresta a reforzar los presupuestos de los organismos de seguridad, al eliminar la regla fiscal del OIJ y la Fuerza Pública y a aprobar legislación más severa contra el fenómeno criminal de estos tiempos.
Sus reflexiones las externó al tiempo que mostró sorpresa por la decisión del Ministerio de Seguridad de reasignar tareas a la PCD en el combate del narcotráfico, lo que ha generado resistencia interna de oficiales acuerpados por grupos sindicales aliados a Anep.
Confirmó que, por razones de “transparencia”, llamarán a rendir explicaciones de esta medida tanto al ministro Mario Zamora como al viceministro Manuel Jiménez.
Ambos jerarcas defendieron ayer la decisión, en la búsqueda de mayor eficacia en la labor investigativa de la Policía de Control de Drogas.
A pesar de la “vorágine” de violencia, Navas guarda esperanza que el país salga adelante por las vías institucionales. Así responde entre “más se le torea”, graficó.
Tres recomendaciones al presidente
-Desde su experiencia jurídica, legal y política en la vida pública del país, doña Gloria si
tuviera que hacerle tres recomendaciones al presidente, en estos momentos para
aproximar esta situación que está viviendo el país?
-Sí, claro, lo número uno es cuidar el lenguaje.
Dos, cuidar la división de poderes, por ejemplo, en materia para sostener y darle validez a lo que pretendo decir, en materia de libertad de
expresión. El presidente pasa peleando con la prensa y la llama “prensa canalla”, critica la Sala Constitucional. El Tribunal Constitucional costarricense, que se fundó en 1989, es un avance a esos niveles en justicia constitucional y en la protección de los derechos fundamentales de los seres humanos. ¡Cómo puede el presidente estar criticando sanciones que se han ordenado por la crítica que se le hace en cuanto a la libertad de prensa!
La libertad de prensa es una garantía de la democracia, la libertad de prensa nos trae ideas, comparte también el sufrimiento de la población.
La prensa hay respetarla. Claro, que haya periodistas irresponsables es otra cosa y, también, para eso están los tribunales de justicia, pero enfrentar los tribunales precisamente, abiertamente, sin mayor fundamento, simplemente porque se le están cuestionando al señor presidente algunas expresiones, incluso hasta amenazas contra Canal 7, contra La Nación, eso no puede ser en un país democrático.
Respete la libertad de prensa, respete los principios democráticos y tercero: coordinemos inteligentemente y en paz para buscar las soluciones eficaces, los tres poderes trabajando en forma conjunta podemos llegar a dar las soluciones inmediatas pronta.