Presidente electo de Guatemala denuncia intento de golpe de estado/Acusa a la Fiscalía y al Congreso

347

PuroPeriodismo/Prensa Libre, Guatemala

Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electas, denunciaron ayer un intento de golpe de Estado y aseguraron que el plan de rompimiento constitucional proviene de instituciones como el Ministerio Público, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal y el Congreso de la República, informa el sitio Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, inició a explicar Arévalo.

Luego, fue más específico y aseguró que “estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma”, agrega el sitio.

Además, señaló directamente como responsables de estas acciones a la Fiscal General y Jefa del MP, Consuelo Porras; al titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, al juez séptimo de instancia penal, Fredy Orellana y los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República.

“Estas acciones constituyen un golpe de estado promovido desde las instituciones que deberían de garantizar la justicia de nuestro país, encabezadas por Consuelo Porras”, aseguró Arévalo, según Prensa Libre.

A través de su vocero, Juan Luis Pantaleón, el MP rechazó los señalamientos y aseguró que su función es “incompatible con cualquier señalamiento respecto a acciones que atenten contra la democracia y el estado de derecho”.

PuroPeriodismo/Prensa Libre, Guatemala