Seguridad desmiente que PCD salga de fronteras, puertos y aeropuertos/Ve montaje de denunciantes al estilo ETA/Comisión Narco pedirá explicaciones

512

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR

Los dos principales jerarcas de Seguridad Pública, Mario Zamora, ministro, y Manuel Jiménez, viceministro, desmintieron que los agentes de la Policía de Control de Drogas vayan a dejar sus funciones en fronteras, puertos, y aeropuertos, como denunciaron oficiales encapuchados junto a un dirigente sindical de Anep.

Los funcionarios defendieron este martes la decisión de concentrar en tareas de investigación a la PCD en búsqueda de mayor eficacia en sus acciones.

Ambos salieron al paso de una creciente polémica por el impacto que esta decisión tendría en las tareas de enfrentamiento a las bandas del narcotráfico.

El ministro Zamora destacó que la mafia narcocriminal ha actuado “muy impunemente gracias a una baja y escasa posibilidad de investigación en Costa Rica”.

La medida de reasignar a los oficiales PCD y supuestamente encargar su labor a agentes de la Guardia de Fronteras y del Servicio de Vigilancia Aérea, fue revelada sorpresivamente el jueves 14 de setiembre por un grupo de agentes que aparecieron con los rostros cubiertos por pasamontañas en una conferencia de prensa en una sede sindical de Anep.

El ministro Zamora comparó esa conferencia con los montajes de terroristas de ETA en España en los años setenta y ochenta.

El sorpresivo anuncio de los oficiales fue calificado de “alarmante” por la expresidenta Laura Chinchilla.

“He insistido en la urgencia de que la Comisión Legislativa de Narcotráfico y Seguridad, ejerza con rigor su papel de fiscalización política. Este alarmante gesto de quienes están en primera línea de combate al crimen organizado, no debe ignorarse. O actuamos a todos los niveles o descendemos a las profundidades de México, Colombia o Ecuador”, dijo Chinchilla.

La diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, confirmó que, por razones de “transparencia”, ante lo denunciado convocarán a rendir cuentas al ministro Zamora y al viceministro Jiménez.

Cuestionó que se despoje de sus funciones legales a la PCD que han dado frutos a lo largo de 30 años, según dijo en una entrevista que concedió a este editor vía Zoom Facebook Live este martes 19 de setiembre.

Fueron por la espalda

El ministro Zamora fustigó que los oficiales salieran a la opinión pública antes acudir a sus superiores.

“Usaron la táctica de ir por la espalda”, criticó.

Censuró la alarma que generó la pose de los oficiales encapuchados al estilo de las presentaciones que hacían terroristas de ETA en España.

“Si usted está diciendo una verdad, en Costa Rica no hay que encapucharse”, advirtió.

Desmentido categórico

 “Por supuesto, que acudiré con mucho gusto a los órganos legislativo que me citen porque tengo una obligación con el país, en un momento crucial en la lucha contra el narcotráfico”, dijo el ministro Zamora luego de una comparecencia en la Comisión de Turismo.

El jerarca esperaba ser recibido ayer mismo por los diputados de la comisión de Seguridad.

“Hoy es una buena oportunidad para aprovechar el tiempo y que la verdad sea la que prevalezca en un tema muy sensible para el país”, dijo.

“Hoy desmiento categóricamente que hay una operación para debilitar la defensa de nuestro país en fronteras”, destacó.

“Al contrario –aseveró– desde hace muchos no se han tomado medidas tan serias y tan técnicamente diseñadas para la mejora de la seguridad de nuestras fronteras, puertos y aeropuertos, como lo que se ha manejado en esta operación”.