Supuestos contactos con narco se dieron hace más de un año, según ministro/Pide careo en Comisión de Seguridad

647

Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos

Supuestos contactos oficiales con grupos narco revelados el miércoles por el diario mexicano El Universal se habrían suscitado hace más de un año, según el ministro de Seguridad Mario Zamora quien pidió un careo en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

¿Por qué el diario El Universal señala hechos que supuestamente que se verificaron hace más de un año, se le endosan a él, cuando en realidad lleva cuatro meses en el cargo?, cuestionó Zamora en un comunicado oficial divulgado este jueves

Pide un careo con el periodista Jose Meléndez, corresponsal de El Universal, responsable del reportaje.

Los presuntos contactos se habrían dado con el fin de frenar la ola de violencia atribuida a las disputas territoriales de minicarteles del narcotráfico.

Para el ministro Zamora las afirmaciones hechas por el periodista, dada su gravedad en términos criminales, exigen que la Asamblea pida cuentas en aras de establecer la verdad real de los hechos, citó el comunicado oficial.

Llama la atención que se pretenda excluir al periodista responsable de haber escrito el reportaje de El Universal, agrega el mensaje.

Asevera que dar por cierto, de buenas a primeras, lo que dice el periodista sin darle la oportunidad de dar la cara ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, para que profundice en lo que dijo, supondría renunciar a la posibilidad de esclarecer el grado de verdad desde la fuente misma, en que estas afirmaciones fueron proferidas.

Pero más importante que eso, añade, resulta investigar el origen y las supuestas fuentes que alimentaron el reportaje .

Puntualiza que ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico conviene dilucidar por qué la nota periodística utiliza la foto del actual ministro (con 4 meses en el puesto) relacionándolo con hechos que supuestamente se verificaron hace más de un año.

Cuestiona por qué el reportaje se refiere a un hecho del pasado utilizando un lenguaje en tiempo presente, para inducir al lector al error.

Tampoco, sostiene, se aportan pruebas ni evidencias que suscriban afirmaciones de semejante calado.

Zamora solicita al periodista revelar ante la Comisión de Seguridad la verdad sobre sus fuentes.

Llevar a cabo un careo en el seno de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico comporta una oportunidad democrática para esclarecer la verdad real de los hechos que han causado alarma social en nuestra población; y, observación internacional en los países de nuestro entorno, añadió el comunicado.