1.500 transportistas varados en el istmo por lío migratorio Costa Rica-Honduras

375

PuroPeriodismo/La Prensa, San Pedro Sula

Paralizadas están las actividades comerciales en la región tras la medida de Costa Rica y Honduras de aplicar una visa consular entre ambos países destaca La Prensa de San Pedro Sula.

Hasta el viernes se estimaba que unas 1.500 unidades de transporte de carga estaban varadas en los países de la región a causa de esa decisión que tomaron desde hace algunos días.

Marjorie Lizano, vicepresidenta de la Cámara de transporte de Costa Rica, describió la situación como un gran golpe para la economía de todo Centroamérica.

“Hoy por hoy tenemos unidades de transporte detenidas en toda Centroamérica y lo más apremiante es que los compañeros hondureños que están en la frontera Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica están sin poder ingresar; tenemos costarricenses en Guatemala y en la frontera de El Salvador con Honduras sin poder ingresar, sin poder transitar, buscando alternativas”, dijo, según La Prensa.

Agregó que “aproximadamente podemos contar unas 1.500 unidades que están varadas, porque tenemos situaciones que vehículos con placas guatemaltecas los llevan conductores costarricenses, camiones salvadoreños con conductores costarricenses que también le afecta esta situación, entonces esto involucra a toda la región”, enfatizó.

Puede empeorar

La situación podría empeorar si no se toman acciones en conjunto, explicaron transportistas de carga, quienes sugieren que se flexibilice la medida y se haga una excepción para el transporte de carga pesada.

Aunque la decisión de hace una semana del gobierno tico de aplicar una visa consular a los hondureños exceptuaba al transporte de carga, la misma fue retirada el martes después de la respuesta de Honduras de aplicar también una visa consular a los costarricenses sin excepción alguna.

Esa situación, señaló Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Costa Rica, está generando una afectación tanto a las empresas, a los consumidores y sobre todo a la generación de empleo de ambos países.

PuroPeriodismo/La Prensa, San Pedro Sula