Se desinfló el ultraderechista Milei en Argentina /Candidato de gobierno le gana y hay segunda vuelta

636

PuroPeriodismo/BBC, Clarín, La Nación, Buenos Aires

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el economista libertario Javier Milei se disputarán la presidencia de Argentina en la segunda vuelta el 19 de noviembre, informa BBC Mundo.

Con el 92% del voto escrutado en la primera vuelta de este domingo, Massa obtuvo el 36,39% de los votos, seguido por Milei con 30,14% y en tercer lugar con 23,8% quedó Patricia Bullrich, que se cayó de la carrera por la presidencia.

Para evitar el balotaje, el ganador de las elecciones debía obtener más del 45% de los votos o del 40% y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo, porcentajes que ningún postulante parece estar en condiciones de lograr.

El oficialista Massa, el candidato del peronismo, dio la sorpresa al ser el más votado aglutinando los votos de centro-izquierda, y competirá por la presidencia aparentemente sin que le haya pesado ser el responsable de la economía en un país que tiene una inflación de casi el 140%, destaca BBC.

Minuto de los comicios, especial Clarín, Buenos Aires

-Sergio Massa habla en el búnker: su agradecimiento a la militancia

El candidato a Presidente de Unión por la Patria salió al escenario del búnker a las 23.10. “Cueste lo que cueste, en noviembre tenemos que ganar”, cantaba la militancia. Al ministro de Economía se lo vio emocionado, que retribuyó el gesto con agradecimientos.

“De punta a punta a nuestra Argentina encontré en cada uno de ustedes la energía que nos permitió que creciéramos casi 15 puntos desde la primaria a hoy”, les dijo Massa a sus seguidores.

-El escándalo de Insaurralde no afectó al peronismo en Lomas, que araña los 50 puntos

Federico Otermín suma 49,95%, mientras que Guillermo Viñuales obtiene el 25,27%. Martín Insaurralde no se presentó a votar. 

-Milei le hace guiños a Juntos por el Cambio

Tras cuestionar al kirchnerismo, el candidato a presidente de La Libertad Avanza felicitó a Jorge Macri y a Rogelio Frigerio por sus triunfos en Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos, respectivamente. “Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos”, siguió Milei, que pidió “no mirar atrás”. 

– “Un hecho histórico”, celebra Javier Milei el acceso al balotaje nacional

“Muchas gracias por la avalancha de regalos que recibí hoy”, dijo el candidato de La Libertad Avanza, a quien recibieron con un “Feliz cumpleaños”.

“Hace dos años si nos hubieran dicho que íbamos a estar diputando una segunda vuelta con el kirchnerismo, no lo habríamos creído. Es un hecho histórico”, añadió. Tildó al kirchnerismo de “lo más nefasto que dio la historia de la democracia moderna”.

Una de las elecciones más inciertas

En una de las elecciones presidenciales más inciertas desde el regreso de la democracia, votó el 74 por ciento del padrón nacional [sería la más baja en una elección general desde 1983]. A partir de las 22 se conocerían los primeros resultados, pero todo indica, de acuerdo a las mesas testigo y a la información obtenida por La Nación de Buenos Aires en los búnkers de los tres principales partidos, que habrá balotage el 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Sin datos oficiales, en el búnker del PJ hay clima de euforia y distinguen como decisiva la cosecha de votos en la provincia de Buenos Aires y en el norte del país.

Nos sentimos ganadores, dicen los de Milei tras el desinflonazo

Después de salir a la calle a arengar a la militancia, algunos referentes de La Libertad Avanza enfrentaron los micrófonos. La primera en hablar fue la candidata a vicepresidente del espacio, Victoria Villaruel. “Estamos realmente felices porque la gente nos acompañó. Todavía no tengo los resultados, pero no importa. Nos sentimos ganadores. Fuimos contra dos aparatos muy importantes, el de Juntos por el Cambio y el del kirchnerismo. Y acá estamos. Veremos los resultados pero mientras tanto nos sentimos ganadores”, expresó Villarruel. Y agregó: “No hablé con Javier (Milei), solo lo saludé por el cumpleaños”, reseña Clarín.

Y mientras los periodistas seguían haciéndole preguntas, irrumpió Ramiro Marra, candidato a Jefe de Gobierno porteño. Y, eufórico, enfatizó: “Feliz cumpleaños para Javier Milei. Feliz cumpleaños”. Y cuando le consultaron por los números, deslizó: “¿Qué números? No tengo los números. Lo importante es que vamos a ganar y vamos a ser gobierno. Estamos muy entusiasmados”.

El Gobierno adelantaría la difusión de los resultados de la elección

El Gobierno decidió adelantar los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, para antes de las 22 horas, ya que a las 20.40 horas ya estaba escrutado más del 50% de los votos en todo el país.

Según pudo saber Clarín, originalmente estaba previsto difundir los datos entre las 22 y las 22.30 horas, pero ante el rápido avance del escrutinio provisorio, la decisión sería ahora adelantar el horario, para antes de las 22 horas.

A las 20.40 horas ya estaba escrutado más del 50% de los votos en todo el país, según fuentes oficiales, con mayor porcentaje en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa, entre otras; mientras que las de menor carga de datos son la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, donde se votan también cargos locales, añade Clarín.

“Un balotaje entre Massa y Milei es un problema de Bullrich, que quería terminar con el kirchnerismo”

Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación, fue consultado sobre adónde irán los votos de Patricia Bullrich, quien había dicho que iba a terminar con el kirchnerismo, en caso de un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei y contestó: “Es una problema de ella, que no va a estar en la campaña”.

En ese sentido, aclaró que el candidato de Unión por la Patria, en su idea de gobierno de unidad nacional “contempla una convocatoria muy amplia a muchos sectores” que no votaron por el oficialismo.

Elección sin precedentes

Argentina elige presidente en unos comicios sin precedente en la historia reciente del país. La irrupción del libertario Javier Milei, el candidato más votado en las muy reñidas PASO de agosto, rompió con la polarización que dominó la política local en la última década. En total 5 fórmulas presidenciales se disputan la elección, destaca Clarín.

“Estamos en condiciones de hacer el mejor gobierno de la historia”, respondió Milei cuando le consultaron sobre la gobernabilidad, en medio de un caos absoluto de prensa, policía, seguidores y curiosos que intentaban acceder entre forcejeos al candidato de La Libertad Avanza. Fue una de las pocas frases que pudo dejar Milei por el descontrol que se generó a su salida de la UTN de Almagro, donde dejó su voto.

Según Clarín, el candidato presidencial de La Libertad Avanza llegó a la UTN de Almagro para emitir su sufragio en el mismo momento que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, hablaba desde Tigre tras dejar su voto. Milei llegó a bordo de un auto, rodeado de una muchedumbre que le arrojaba flores y le cantaba el “feliz cumpleaños”.

El dirigente de LLA lo hizo acompañado por su hermana, Karina Milei. El descontrol es total, entre los periodistas, curiosos y seguidores de Milei que intentan acceder al candidato, cantándole consignas políticas. Luego de un intenso forcejeo y tumulto, Milei pudo ingresar a la UTN donde rápidamente ingresó al cuarto oscuro para votar.

El candidato de La Libertad Avanza apuesta con su discurso “anti-casta” a un triunfo en primera vuelta que lo consagre sin necesidad de pasar un hipotético balotaje el próximo 19 de noviembre. Para ello necesita por lo menos casi 10 puntos más que los votos que consiguió el 13 de agosto (29,8%) para superar la barrera de los 40 puntos y sacarle 10 puntos a su inmediato competidor.

En el día de su cumpleaños número 53, el diputado libertario -acompañado por su compañera de banca Victoria Villarruel busca consolidar su ventaja en 16 de las 24 provincias, que explican su performance en las PASO, cuando quedó tercero en la Ciudad y la Provincia, añade Clarín.

Sergio Massa busca revalidar la experiencia del Frente de Todos, ahora bajo el paraguas de Unión por la Patria que reúne, otra vez, a casi todas las variantes del peronismo. El ministro de Economía fue el segundo candidato más votado en las primarias (21%) a nivel individual, pero el frente electoral (27,2%) quedó tercero, detrás de JxC (28%).

Massa espera que la convocatoria a un gobierno de unidad nacional, los alivios tras la devaluación del 20% posterior a las PASO y el temor a una administración libertaria pesen más que la inflación de tres dígitos y el aumento de la pobreza y el desgaste de la gestión de Alberto Fernández, que -con la venia de Cristina Kirchner- logró ubicar a su jefe de Gabinete Agustín Rossi como candidato a vicepresidente.

Patricia Bullrich intentará que JxC regrese al poder después de la derrota de Mauricio Macri en 2019. Con un discurso antikirchnerista, la ex ministra de Seguridad, acompañada por el mendocino Luis Petri, busca poner en valor el músculo político que exhibirá la coalición opositora desde diciembre, luego de asegurarse el control de 10 gobernaciones, consigna Clarín.

A despejar incógnita

Las elecciones generales despejarán la incógnita de si el próximo presidente de los argentinos quedará consagrado este domingo o si, como proyectan las encuestas, será necesario un ballottage para terminar de elegir al sucesor de Alberto Fernández, informa el sitio La Nación de Buenos Aires.

Pero más allá del resultado inmediato, por el que compiten Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich, los tres candidatos con más chances, el sentido histórico del comicio pasa por la reconfiguración del sistema político, ante la muerte anunciada del bicoalicionismo y la cristalización de un escenario de tercios, en el que podrían gestarse nuevas alianzas de cara al próximo período de gobierno.

La elección, que también definirá la composición del Congreso desde el 10 de diciembre, llega envuelta en un clima social distinto al del enojo colectivo que predominó en las primarias del 13 de agosto. Según coinciden los especialistas y las propias fuerzas políticas, la marca del momento es la incertidumbre, tanto en el plano político -por las características de un postulante disruptivo como Milei- como en el económico, ya que el veredicto de las urnas podría acentuar la presión alcista sobre el dólar y fogonear la inflación, lo que recaería sobre las espaldas de Massa. Por eso la performance electoral del ministro-candidato será determinante para la reacción de los mercados, agrega dicho medio.

De acuerdo a lo que reflejaron las campañas de La Libertad Avanza (LLA), Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC), la elección también tendrá implicancias en las relaciones internacionales del país. La polémica que fomentaron los libertarios con sus cuestionamientos recurrentes al Papa Francisco, la cercanía del oficialismo a una potencia como China, que disputa el liderazgo global con Estados Unidos, y las críticas de JxC el funcionamiento del Mercosur, que tiene a Brasil como su principal exponente y socio comercial, preanuncian que los cambios de rumbo de la Argentina podrían experimentar una nueva fase pendular, destaca La Nación.

PuroPeriodismo/Clarín,La Nación, Buenos Aires