Edgar Fonseca, editor
A Jeyner Gómez Guzmán, agente OIJ, de 42 años, asignado a Interpol, fallecido anoche durante un incidente a balazos en Tirrases, Curridabat, le dispararon desde una moto, confirmó el director del cuerpo policial, Randall Zúñiga.
En el suceso, ocurrido a las 10 p.m., resultó herido otro agente de apellido Bustos que fue hospitalizado. Se encuentra estable. Esta mañana fue operado y se necesitaban donantes de su sangre, según el ente policial.
Gómez Guzmán era divorciado y deja a sus hijos: una niña de cuatro años y un niño de 2, según familiares.
Era vecino del barrio Los Ángeles en San José.
Se graduó en Criminología en la Universidad Libre de Costa Rica.
Cámaras en el sito grabaron el instante del ataque.
El vehículo policial estaba estacionado cuando se aproxima una moto desde donde disparan contra el asiento del conductor, el agente Gómez.
En la huída, los atacantes resbalan en la moto y caen al pavimento y escapan a pie.
Según versiones, el ataque habría obedecido a un error al confundir lo delincuentes el carro policial con el de alguna banda enemiga en dicho sector.
Un menor detenido
“Hay dos personas que fueron detenidas casi que de inmediato. Se trata de un menor de edad, presuntivamente fue el que disparó, él tiene 17 años de edad. Y el que maneja la moto es otro sujeto de 21 años. Aparte de esto se está deteniendo a otro sujeto más que podría estar involucrado en este hecho criminal”, detalló Zúñiga.
El detenido adulto es de apellido Chavarría. Su casa fue allanada en dicho sector y las autoridades hallaron armas y drogas.
El menor tiene 17 años.
No se confirmó si hubo un tercer detenido.
Gómez Guzmán tenía 9 años de laborar en el Organismo de Investigación Judicial.
Hace tres años llegó a la sede central proveniente de Guápiles.
Fue asignado a la sección de Interpol.
El agente sobreviviente, Bustos, de 47 años, tiene 20 años de experiencia en OIJ.
A las 8 a.m. de este jueves, salió bien de la operación a la que fue sometido en el Calderón Guardia, informó el cuerpo policial.
Pérdida sensible, irreparable
“Para nosotros como OIJ es una pérdida sensible, irreparable, estamos con un gran dolor, con una gran tristeza”, añadió el jerarca policial.
“Tenemos que invertir. Situaciones como esta tienen que parar, más que discursos, que exista algo más, sino este país se va a malograr. Este país tan bello y tan bonito, lo vamos a perder”, advirtió.
“Quiero hacer un llamado a las autoridades de nuestro país y al Congreso para que invirtamos en seguridad”, insistió.
“Situaciones como estas deben detenerse. Necesitamos más recursos, necesitamos acciones concretas. No podemos permitir que quienes atacaron a los agentes queden impunes. Actuaron en un momento de sospecha y dispararon. Necesitamos un cambio profundo en nuestra nación”, aseveró.
“No esperen a que muera una celebridad”/Entrevista PuroPeriodismo You Tube al director OIJ, Randall Zúñiga
Dolor institucional
El OIJ lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro agente y amigo, Jeiner Gómez Guzmán, quien perdió su vida cumpliendo su deber y sirviendo al país. Nos unimos al dolor de sus familiares y personas cercanas, siempre le tendremos presente en nuestros corazones, consigna un mensaje público institucional.
Fuerte reacción
El Poder Judicial reaccionó fuerte tras el acontecimiento y presionó por más apoyo para la institución policial ante la ola de inseguridad.
El fiscal general Carlo Díaz criticó que una sesión entre poderes del Consejo de Seguridad estatal que hubo el lunes “fue de buenas intenciones, nada más”.
“No se le ofreció ni una bicicleta a Fuerza Pública, tampoco al OIJ ni mucho menos a la Fiscalía”, reclamó.
“El control no lo hemos perdido, todavía estamos a tiempo, pero se necesita inversión”, remarcó.
No tengo que informarle bada al Ejecutivo
El fiscal Diaz rechazó igualmente que deba entregar un informe de política de persecución penal a Casa Presidencial, como lo pidió el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez.
- Diputados de diferentes partidos demandaron declarar emergencia
- El conglomerado empresarial UCCAEP se declaró en estado de alerta tras el suceso