Atrapan otras 2 toneladas de cocaína en megaterminal de Moín/Cargamento iba hacia Bélgica camuflado en fruta fresca

496

Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR

Un nuevo cargamento de dos toneladas de cocaína, con destino a Bélgica, fue incautado este fin de semana en la megaterminal portuaria de APM Terminals, Moín, confirmó Seguridad.

El anuncio lo hicieron este domingo el ministro, Mario Zamora, y el viceministro, Manuel Jiménez, en el hangar principal de la Sección de Vigilancia Aérea.

Según Jiménez, fueron decomisados 2.148 kilos de cocaína dentro de un contenedor con rumbo al puerto Amberes, Bélgica.

El cargamento iba escondido dentro de un envío de fruta fresca de exportación.

El ministro Zamora destacó que el decomiso de las casi 2.2 toneladas de cocaína es un mensaje inequívoco del nivel de compromiso y lucha de Seguridad frente a todos los carteles.

El decomiso se dio gracias al trabajo conjunto de la PCD y las demás unidades especiales que están trabajando en el puerto, agregó el viceministro Jiménez.

El golpe

Según el informe oficial, la incautación se registró la tarde del sábado, cuando el personal policial detectó dicha droga a bordo de un contenedor con fruta fresca que tenía como destino el puerto de Amberes, uno de los puntos europeos más utilizados por el narcotráfico mundial para mover drogas.

El contenedor sospechoso fue escaneado según los procedimientos previstos.

La alerta se dio luego de que los oficiales de inteligencia analizaran las imágenes del escáner y observaran anomalías en la carga, por lo que, al realizar la inspección mediante un perro policial aún sin abrir el contenedor, este confirmó la sospecha, añadió Seguridad.

Tras ello ejecutaron el procedimiento para casos de sospechas por contaminación.

El caso, informaron, se encuentra en investigación por parte de la Policía Control de Drogas, razón por la cual no es posible brindar mayores detalles al respecto.

Desde que los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública tomaron el control de la terminal portuaria mediante la Policía Control de Drogas, el Servicio de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Dirección de Unidades Especializadas, la Policía de Fronteras y la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal, se han logrado decomisar 4.080 kilogramos de cocaína en esas instalaciones portuarias.

Se trata del segundo golpe en menos de una semana contra las mafias del narcotráfico internacional que usan dicha megaterminal para envíos de drogas, en particular a puertos europeos.

El jueves se informó de otro cargamento de 494 kilos de cocaína decomisado en un contenedor destinado a Róterdam, Países Bajos.

Estas dos intervenciones de la última semana se dan luego que trascendieron los casos de al menos cinco cargamentos, por casi 1.200 kilos de cocaína, que fueron decomisados en puertos europeos, Róterdam y Málaga, España, entre agosto y setiembre procedentes de Moín.

Las revelaciones de las autoridades portuarias europeas refutaron afirmaciones del residente Rodrigo Chaves y del ministro Zamora en cuanto a que desde Moín no había salido un gran de cocaína desde que inició la Operación Soberanía el 13 de julio.

“Vayan a fijarse qué pasó en Moín. Traten de entrar al puerto, que antes entraba y salía todo mundo como Pedro por su casa. Ahí está la Policía. Ya no es seguridad privada. No ha salido un kilogramo, una onza, ni un gramo ni un grano desde que lanzamos la Operación Soberanía. Los europeos están felices; el gobierno americano lo ha manifestado”, aseguró Chaves el 27 de setiembre en Puntarenas.

Luego trascendieron as versiones oficiales europeas de los nuevos decomisos ante lo que Chaves reaccionó y alegó que en Moín hay “manos peludas” que afectan el trabajo policial.

El ministro Zamora dijo que en uno de los cinco casos denunciados en Europa se dio la alerta previa de Seguridad a su contraparte, lo cual es investigado por la Fiscalía que no estaba al tanto de dicho procedimiento.