Banco Nacional promete investigar “hasta las últimas consecuencias” misteriosa desaparición de ¢3.293 millones

590
28/10/2022 San José. Edificio central del Banco Nacional (BN).

Edgar Fonseca, editor

La misteriosa desaparición de ¢3.293 millones de una de las dependencias del Banco Nacional será investigada “hasta las últimas consecuencias”, dijo este viernes el gerente general, Bernardo Alfaro Araya.

Alfaro divulgó sus manifestaciones en un video público.

Se trata de la segunda referencia institucional luego que el 24 de octubre el caso fue revelado a la opinión pública por Jaime Murillo, gerente general interino.

El banco identificó a cinco funcionarios como sospechosos, entre ellos dos supervisores de área, un contador y un custodio.

La desaparición del dinero se dio en un ejercicio de arqueos simulados, según las primeras averiguaciones.

El faltante fue detectado desde el 3 de octubre pero fue revelado al país hasta tres semana después, debido que la entidad no estaba segura de las características del caso y de los presuntos responsables, reconoció el gerente interino en conferencia de prensa.

Disculpa pública

“Como gerente del Banco Nacional de Costa Rica les debo una sincera disculpa por la situación que estamos atravesando en estos momentos”, dijo Alfaro quien, además, forma parte de una terna para la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Alfaro tiene amplia experiencia en el sector financiero bancario local. Fue Superintendente General de Entidades Financieras de su país y Subgerente General de Riesgo y Crédito del Nacional de Costa Rica, con vasta trayectoria en banca de desarrollo, banca comercial, banca de inversión y supervisión bancaria, cita el resumen biográfico del BCIE.

“Presunto grupo pequeño”

En el video, Alfaro habla de un “presunto pequeño grupo de personas” vinculado al caso bajo investigación de la Fiscalía que mantiene hermetismo sobre las pesquisas.

“Un presunto pequeño grupo de personas no representa los valores y el profesionalismo de más de 5.800 colaboradores”, dijo.

Prometió a los clientes que estén “completamente seguros” que sus recursos no se verán afectados por este hecho.

“Son tiempos difíciles para todos los que trabajamos, confiamos y creemos en esta institución”, añadió.

“Debo reconocer que me duele, me entristece y me indigna”, enfatizó en medio de una ola pública de censura a la institución por el hecho revelado y la falla de controles.

“El banco no descansará hasta que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias”, afirmó.