Cae gran cargamento de cocaína que salió de Moín en Málaga, España/Seguridad dice que ellos dieron la alerta

475

Informa Cadena Ser, Madrid-Golpe en el puerto de Málaga a uno de los mayores cargamentos de cocaína incautados en los últimos años.

La mercancía ha llegado procedente de Costa Rica e iba oculta en contenedores cargados de cacao, según ha podido confirmar la SER de fuentes de la investigación.

Los agentes encargados del caso están aún cuantificando la cantidad de droga interceptada aunque ya calculan, por el volumen de material intervenido, que se trata de una ingente cantidad.

Fueron las autoridades de Costa Rica las que alertaron a España de que el buque, proveniente de aquel país, tenía como destino Málaga.

A partir de ahí se preparó todo el dispositivo policial a la espera de que el barco llegara a capital malagueña para poder actuar.

El carguero responsable de transportar todo el contenido es natural de Canarias. Un juzgado ya se ha hecho cargo del caso y ha decretado secretas las actuaciones por lo que, de momento, no ha trascendido el número total de detenciones.

Se trata del segundo cargamento de cocaína que cae en puertos europeos entre agosto y octubre procedente de la megaterminal portuaria de Moín.

El primero ocurrió el 24 de agosto en Róterdam donde las autoridades hallaron 494 kilos de la droga en un contenedor procedente de la megaterminal de Moín.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, se enteró del caso por una versión digital del diario La Nación el martes 10 de octubre.

Seguridad informó que fue hasta este miércoles11 de octubre que las autoridades de los Países Bajos comunicaron oficialmente del hallazgo, lo que causó extrañeza en expertos policiales, de por qué la tardanza en en enviar el reporte a nuestro país.

Del cargamento que cayó en Málaga, Seguridad destacó que fue una alerta nacional la que permitió a autoridades españolas ejecutar el decomiso.

Versión en entredicho

Ambos hallazgos contradicen afirmaciones del presidente Rodrigo Chaves y del ministro Zamora que desde Moín no ha salido un gramo de cocaína desde que inició, en julio, el operativo Soberanía cuando la Fuerza Pública intervino las instalaciones portuarias para intentar frenar la exportación de drogas.