Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR
Un cargamento de 500 kilos de cocaína destinado al puerto de Róterdam, Países Bajos, fue interceptado por las autoridades en la megaterminal de Moín el jueves, confirmó Seguridad Pública.
Con dicho decomiso suman 1.932 kilos de la droga intervenidos por distintos cuerpos policiales desde el 13 de julio cuando asumieron tareas de vigilancia y seguridad en dicho sitio, destacó un comunicado oficial.
Según Seguridad, el trabajo articulado de unidades policiales y la ayuda de los equipos de escaneo, permitió detectar que uno de los contenedores podría llevar alguna sustancia ilícita.
De inmediato se activaron los protocolos establecidos para realizar las labores de perfilamiento e inteligencia que realizan las unidades en APM Terminals.
La Policía Control de Drogas (PCD) realizó el conteo de la droga, dando como resultado el decomiso de 500 paquetes con cocaína, con un peso aproximado a un kilogramo cada uno.
Fue detenido un sospechoso de apellido Peralta Gómez, de 47 años de edad, quien no registra antecedentes judiciales, consigna la versión oficial.
Se trata del primer decomiso que logran las autoridades luego que en las últimas dos semanas trascendieron desde Países Bajos y España informes de decomisos de contenedores con droga procedentes de Moín sin que hubiesen sido detectados por los cuerpos de seguridad locales ni los escáneres.
Los decomisos europeos, por casi 1.200 kilos, pusieron en entredicho las afirmaciones del presidente Rodrigo Chaves y del ministro de Seguridad, Mario Zamora, que por Moín no había salido un solo grano de cocaína desde que inicio la denominada Operación Soberanía.
Chaves alegó, tras las revelaciones desde Europa, que en Moín hay “manos peludas” que afectan la labor de las autoridades.
Zamora dijo que en uno de los casos el decomiso ejecutado por las autoridades holandesas se logró gracias a una alerta que envió Seguridad.
La Fiscalía investiga en qué circunstancias se dio dicha alerta, cuya orden procede solo bajo autorización judicial.