Especial PuroPeriodismo
Alice Cuddy, BBC News, Israel
–Foto AP/Ohad Zwigenberg, The Times of Israel
“Dios no lo quiera.”
Poco después del amanecer de la mañana del sábado 7 de octubre, suena un mensaje en 200 teléfonos del grupo de WhatsApp de las madres de Be’eri.
Minutos después llega otro mensaje: “Tenemos un terrorista en las escaleras. Llama a alguien”.
Los hombres armados de Hamas acababan de comenzar un ataque de un día de duración en este kibutz en el sur de Israel, y durante las siguientes 20 horas las mujeres canalizaron su horror, incredulidad y tranquilidad a través del chat, mientras los militantes recorrían el vecindario matando a los residentes e incendiando casas.
Escondidas en sus habitaciones seguras, estas mujeres -algunas acurrucadas con sus familias- describieron los gritos y explosiones que escucharon afuera, se dijeron unas a otras dónde estaban los hombres armados, compartieron consejos sobre cómo lidiar con el humo que llenaba sus habitaciones y pidieron ayuda repetidamente. En algunos casos, esa ayuda nunca llegó.
A medida que pasaban las horas, hicieron preguntas. ¿Dónde estaba el ejército? ¿Por qué la ayuda tardó tanto? ¿Alguien puede buscar a mi madre? ¿Cómo cierro con llave mi habitación segura? ¿Deberíamos abrirle la puerta a un hombre que dice ser soldado?
En algún momento, alguien cambió el nombre del grupo a “Be’eri Mothers Emergency”.
Horas de desesperación
Este chat grupal fue compartido con la BBC por una mujer propuesta por la comunidad para hablar con los medios tras los ataques. Ella es una de las madres en el chat y compartió los detalles con nosotros para que pudiéramos ver cómo se desarrolló el terror del día y qué salvavidas fueron estas mujeres en las horas más desesperadas y, a veces, finales de sus vidas.
No pudimos solicitar el permiso de los 200 miembros, pero tres de ellos aceptaron contarnos sus historias en detalle y hemos anonimizado todos los demás intercambios, teniendo cuidado de garantizar que no se pueda identificar a nadie para proteger su privacidad.
Algunos miembros están desaparecidos, se presumen muertos o desaparecidos. Los supervivientes estiman que unas 100 personas murieron y muchas fueron tomadas como rehenes.
Minuto a minuto, este chat revela detalles nunca antes vistos de cómo Hamás acechó, asesinó y quemó a personas en sus propios hogares, regresando una y otra vez.
Es una idea de lo que se sintió en el sur de Israel cuando hombres armados de Hamas cruzaron la frontera y arrasaron docenas de comunidades.
Especial PuroPeriodismo/BBC