Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá
Edgar Fonseca, editor
Los presidente Laurentino Cortizo, de Panamá, y Rodrigo Chaves, de Costa Rica, abordaron la mañana de este viernes 6 de octubre un helicóptero hacia la provincia de Darién para sobrevolar la zona fronteriza con Colombia, ruta de los migrantes irregulares, informa La Prensa de Ciudad Panamá.
La aeronave salió del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook.
El Ministerio de la Presidencia informó que los mandatarios observaron los puntos específicos por donde ingresan de forma irregular los migrantes procedentes, en su mayoría, de Suramérica.
Una de las áreas que sobrevolaron fue Río Tres Bocas, que es la zona fronteriza que forma parte de la ruta que actualmente se utiliza para la movilidad migratoria. Su nombre se origina porque allí convergen los ríos Marragantí, Turquesa y Cañas Blancas y se ubica a unos cinco kilómetros de la frontera con Colombia, destaca un comunicado.
La otra comunidad fue Canaán Membrillo, aldea utilizada por migrantes como paso irregular para atravesar la selva de Darién. Es la comunidad de la comarca Emberá Wounaan donde se ubica el primer control fronterizo panameño en la región selvática de Darién.
También sobrevolaron Bajo Chiquito, un pueblo ubicado en el centro del Tapón del Darién dentro de la comarca Emberá Wounaan. Esta área cuenta con una población cercana a los 300 habitantes.
Por día, esta comunidad recibe migrantes casi tres veces la cantidad de su población.
Llamado bilateral
Ambos mandatarios hicieron un llamado a una respuesta regional a la crisis migratoria, destaca el telenoticiario Telemetro de Ciudad Panamá.
En un comunicado emitido a través de redes sociales, se hace el llamado urgente a los países de la región, de tránsito o destino, cooperantes y organismos internacionales para atender los retos actuales referentes a la migración irregular.
“Eso requiere de una intervención inmediata para ajustar la capacidad de nuestros países en la administración de los flujos migratorios”, expresa el texto, agregando, que ha sido México la nación que exhorta a que la reunión se realice el 22 de octubre.
En la misiva se menciona que las acciones que emanen del encuentro deben dar resultados palpables tempranos.
“Extendemos una invitación a los mandatarios de la región a que visiten Darién y puedan presenciar la enorme gravedad de esta crisis humanitaria”, culmina el escrito.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá