Costa Rica, con -3,3%, registra la más baja inflación de las naciones OCDE/ ¿Entró en deflación la economía tica?

729

Edgar Fonseca, editor

Costa Rica, con -3,3%, registra la tasa más baja de inflación de las naciones OCDE, según el reporte oficial de este tres de octubre.

El economista independiente y exdirector del Banco Central, Ronulfo Jiménez, atribuyó esa posición al menos a dos causas:

-baja en precios de productos internacionales que se encarecieron al estallar la guerra en Ucrania

-la agresiva política del Banco Central para frenar la inflación

“Uno puede verlo en dos sentidos. El primero: hay precios internacionales que han bajado con respecto a lo que teníamos en el peor momento de la crisis de la guerra con Ucrania y que fueron también los que causaron el aumento en su momento de la inflación. Entonces hay un tema de comportamiento internacional” afirmó Jiménez.

“Y, también –añadió– Costa Rica aplicó una política monetaria muy agresiva para bajar la inflación. Si uno no ve el índice total, sino la inflación subyacente, se puede ver que los niveles de la inflación subyacente tal vez no son negativos, pero son muy bajos. Es decir que el aumento de la Tasa Política Monetaria aquí en Costa Rica fue muy alto. Se llevó a una velocidad mayor que lo que se hizo en Estados Unidos y ahora no se baja, porque hay que esperar qué hace Estados Unidos, a pesar de que la subimos más fuerte que en Estados Unidos. O sea no esperamos a Estados Unidos en el alza, pero ahora en la bajada parece que el Banco Central se detuvo”.

En terreno negativo

El economista José Luis Arce, director de Análisis y Estrategia de la firma FCS Capital, destacó:

-la caída hasta terreno negativo del ritmo inflacionario es el reflejo de la reversión de las causas principales detrás del rápido e intenso repunte inflacionario observado desde 2021, pero que se exacerbó en el primer semestre de 2022.

Estas dos causas principales —añadió— pueden resumirse en intensa presión alcista en los precios internacionales de las principales materias primas y también presión para la depreciación nominal del colón.

Según Arce, en 2021 y el primer semestre de 2022 ambos elementos condujeron en el caso local a un repunte inflacionario marcado, pero también, a partir del segundo semestre de 2022 ambos factores se revirtieron – materias primas dejaron de subir, cayeron de precio y se estabilizaron y el colón se apreció notoriamente – lo que revirtió parte del aumento en el nivel general de precios que se observó entre 2021 y 2022.

¿Entró en deflación la economía tica?

Según Arce, Arce hay muchas voces que claman que la variación negativa de los índices de precios es una señal de deflación en el sentido de una contracción de la demanda y de la actividad económica que conduce a caída en los niveles de precios.

Eso no es lo que está sucediendo en la economía local, afirmó.

Por el contrario, resaltó, la demanda interna y la actividad económica – incluso fuera de zonas francas – se está recuperando, luego de la ralentización observada en el segundo semestre de 2022 y que se explica por el impacto adverso de los aumentos en la inflación y los precios de las materias primas, la incertidumbre económica y la aplicación de una política monetaria restrictiva.

Dinamismo de zonas francas frena impacto de deflación

El economista Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, estima que aunque Costa Rica tiene la deflación más fuerte de las naciones OCDE, esta no tiene impactos negativos aún debido al “gran dinamismo de las zonas francas”.

“Desde el punto de vista del dinamismo económico un leve aumento de precios (alrededor de 2% y hasta 4%) son funcionales al crecimiento económico y del empleo. Inflaciones más elevadas generan distorsiones en la economía y redistribuciones regresivas de los ingresos”, aseveró.


“Las deflaciones –añadió– incluso moderadas, tiene efectos negativos pues tienden a deprimir el gasto y la inversión, con lo cual podrían disminuir el crecimiento y la inversión. Si se generan expectativas deflacionarias los hogares pueden postergar gastos a la espera de mejores precios. Las empresas bajan precios ante la caída en las ventas y, así, se genera un círculo vicioso que deprime la producción y el empleo”.


“Costa Rica tiene la deflación más fuerte de los países miembros de la OECD (-3.3% de variación en los precios). Sin embargo, esto no tiene impactos negativos tan fuertes como podría esperarse en vista del gran dinamismo de las zonas francas que se refleja en el crecimiento de
sus exportaciones y nuevas inversiones que poco dependen del dinamismo de los precios internos”, destacó.

“El fenómeno del “nearshoring” y “friendshoring” explican este gran dinamismo que, si bien es de origen externo, se conjuga con factores internos de competitividad en sectores como, por ejemplo, implementos médicos y servicios corporativos de alto nivel. Este efecto
dinamizador ha sido la locomotora del crecimiento en los últimos años y compensa en alguna medida el efecto recesivo de la deflación que nos aqueja”,según su visión.

——-

Top 10

El listado OCDE de inflación lo encabeza Turquía con una tasa de 58,9%. Le siguen en los primeros 10 lugares:

-Hungría: 16,4%

-Colombia: 11,4%

-Polonia: 10,1%

-Eslovaquia: 8,8%

-República Checa: 8,5%

-Islandia: 7,7%

-Suecia: 7,5%

-Austria:7,4

OCDE promedio: 6,4%

Irlanda: 6,3%

Aumento del 6,4% en agosto

La inflación interanual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó al 6,4% en agosto de 2023 desde el 5,9% en julio (Figuras 1 y 3). La inflación aumentó entre julio y agosto en 14 países de la OCDE, y nueve países registraron aumentos de 0,5 puntos porcentuales (p.p.) o más, incluido un fuerte aumento adicional de alrededor de 10 p.p. en Turquía, cita el reporte oficial.

Especial PuroPeriodismo/Informe OCDE


La caída interanual de los precios de la energía observada en los últimos meses en los países de la OCDE se desaceleró en agosto. La inflación de la energía aumentó entre julio y agosto en 25 países de la OCDE, aunque permaneció negativa en 11 de estos 25 países. Canadá, Francia, Corea y Türkiye registraron aumentos de 10 p.p. o más, lo que resulta en una inflación energética positiva en estos países. Sin embargo, la inflación energética se mantuvo negativa año tras año en 22 de los 38 países de la OCDE en total, agrega el informe.

Destaca que la inflación de los alimentos siguió disminuyendo, pero a un ritmo más lento que en meses anteriores, alcanzando el 8,8% en agosto, tras el 9,2% de julio. La inflación menos los alimentos y la energía (inflación subyacente) se mantuvo prácticamente estable, en el 6,8% en agosto.


La inflación interanual en el G7 aumentó hasta el 4,2% en agosto desde el 3,9% en julio, el primer aumento desde octubre de 2022. Aumentó 0,5 p.p. o más en Canadá, Francia y Estados Unidos. En estos tres países la inflación energética aumentó marcadamente.

Por el contrario, la inflación general de agosto siguió desacelerándose en Italia, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2022. Se mantuvo prácticamente estable en Alemania, el Japón y el Reino Unido.

La inflación de los alimentos del G7 siguió cayendo, con descensos en todos los países del G7, mientras que la inflación básica siguió mostrando solo una disminución moderada. Los artículos no alimentarios y no energéticos siguieron siendo los principales contribuyentes a la inflación general en todos los países del G7 en agosto.


En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios al Consumo (IPCA) se mantuvo prácticamente estable en el 5,2% en agosto de 2023, frente al 5,3% en julio.

El repunte de los precios de la energía entre julio y agosto en la zona del euro casi compensó la caída de la inflación de los alimentos y el ligero descenso de la inflación subyacente.

La estimación preliminar de Eurostat para septiembre de 2023 apunta a una caída de la inflación interanual en la zona del euro al 4,3%, su nivel más bajo desde octubre de 2021.

Se estima que tanto la inflación energética como la inflación subyacente disminuyeron en septiembre. Se estima que la inflación disminuyó marcadamente en septiembre en Alemania, lo que refleja un efecto de base y la finalización de las políticas de apoyo en septiembre de 2022.


En el G20, la inflación interanual aumentó hasta el 6,3% en agosto de 2023 desde el 5,8% en julio. La inflación general aumentó en Argentina, Brasil e Indonesia. En China, la inflación subió hasta justo por encima de cero en agosto, tras una caída el mes anterior. La inflación general se mantuvo estable en Sudáfrica, mientras que disminuyó en India y Arabia Saudita, según el reporte oficial.