Costa Rica, sétima en Latinoamérica en innovación pero… no cumple para su nivel de desarrollo, advierte el Global Innovation Index 2023

917

Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos

Costa Rica, posición 74, figura sétima en Latinoamérica y primera por Centroamérica en innovación, según el reporte del Global Innovation Index 2023 que le toma el pulso a 132 naciones.

Al país le superan en la región: Brasil: 49; Chile: 52; México: 58 ; Uruguay: 63; Colombia: 66; Argentina: 73.

Luego aparecen: Perú: 76, Jamaica: 78; Panamá: 84; Dominicana: 94; El Salvador: 95.

Sin embargo, el informe es crítico del desempeño del país en el período bajo análisis.

“Por el contrario, el estado de desempeño de Costa Rica (74º) ha disminuido: ya no cumplió con las expectativas, sino que tuvo un desempeño por debajo de las expectativas para su nivel de desarrollo”, advierte dicho reporte recién divulgado por World Intellectual Property Organization (WIPO) desde Ginebra, Suiza.

¿En qué lideran?

Brasil (49.º) sube cinco puestos este año, mejorando notablemente en el subíndice de resultados de innovación (49.º). Ocupa el puesto 22 a nivel mundial por la valoración de sus 16 empresas unicornio, que representan el 1,9 por ciento de su PIB en 2023, gracias a los líderes QuintoAndar (comercio electrónico), C6 Bank (fintech) y Creditas (fintech) . También mejora en Activos Intangibles (31°), ubicándose en el 13° lugar a nivel mundial por sus Marcas, y en Valor de marca Global (39°), gracias a sus marcas bancarias líderes, Itaú, Bradesco y Banco do Brasil. Se encuentra entre los 15 primeros a nivel mundial en servicios gubernamentales en línea (14.º) y participación electrónica (11.º), precisa el informe.

Uruguay y El Salvador son los únicos otros países de la región que han mejorado su posición este año, agrega.


Uruguay es líder regional en Instituciones (31), Perú lidera en Capital humano e investigación (50), Chile en Infraestructura (52), Brasil lidera la región en Sofisticación empresarial (39) y Producción de conocimiento y tecnología (52). mientras que México encabeza la producción creativa (45°).

Top 25

Los líderes en innovación (top 25) demuestran un desempeño sólido y equilibrado en los siete pilares. Entre ellos se incluyen Francia (11.º), Japón (13.º), Canadá (15.º), Noruega (19.º), Islandia (20.º) y Australia (24.º) (Tabla 5). Algunas economías peor clasificadas sobresalen en pilares de innovación específicos, como Georgia y Ruanda en Instituciones (25 y 33, respectivamente), Trinidad y Tobago
en Capital humano e investigación (45.º), Croacia (44.º), en Infraestructura (26.º), y Malasia y Tailandia en Sofisticación de mercado (18.º y 22.º, respectivamente). India y Eslovaquia destacan en producción de conocimiento y tecnología (22.º y 31.º, respectivamente), mientras que Türkiye y Letonia brillan en producción creativa (27.º y 31.º, respectivamente). Estos ejemplos muestran las diversas fortalezas de las economías vibrantes en innovación, que pueden aprovecharse para mejorar sus clasificaciones generales, destaca el análisis.


Pulso a la innovación mundial

Bienvenidos a la 16.ª edición del Índice Mundial de Innovación (GII) de la OMPI, donde tomamos el pulso a la innovación mundial y revelamos el desempeño innovador de 132 países, así como los 100 principales grupos científicos y tecnológicos del mundo.


En 2023, el entorno de innovación será mixto, con importantes oportunidades y desafíos considerables en el horizonte.

Por un lado, el progreso tecnológico innovador continúa sin cesar. Como se identificó en el Índice Mundial de Innovación del año pasado, dos olas de innovación prometedoras están haciendo sentir su presencia en las economías y sociedades: una ola de innovación digital, basada en la inteligencia artificial (IA), la supercomputación y la automatización, y una ola de innovación científica profunda, basada en biotecnologías y nanotecnologías.


Muchos de los indicadores clave del progreso tecnológico tienen una tendencia positiva. La potencia informática sigue aumentando de acuerdo con la Ley de Moore. La supercomputación verde es cada vez más eficiente. Las energías renovables son cada vez más asequibles. Y el coste de la secuenciación del genoma sigue disminuyendo. Estimulados por la escala de las posibilidades que tenemos ante nosotros, el gasto de las principales empresas en I+D superó el billón de dólares por primera vez el año pasado, siendo las seis empresas de TIC los principales impulsores.


Especial PuroPeriodismo: Global Innovation Index 2023

Especial PuroPeriodismo YouTube: Impacto ruptura Gobierno-Cinde en atracción de IED, entrevista a Ricardo Monge González, presidente Academia de Centroamérica