Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua
Las economías de Costa Rica y Panamá encabezará en crecimiento económico por Centroamérica en 2024, según proyecciones del Fondo monetario Internacional.
El informe lo destaca La Prensa de Managua que lamenta que Nicaragua no figure en la punta del crecimiento regional.aunque el reporte FMI lo ubica en 3,3% el próximo año.
El FMI calcula que la mayor expansión económica se registrará este año en Panamá, a cuyo país le elevó a 6 por ciento la tasa establecida originalmente para este año; y mantuvo en 4 por ciento la de 2024. El segundo mayor crecimiento de la región será el de Costa Rica, con 4.4 por ciento este año y 3.2 por ciento en 2024, añade dicho medio.
En el extremo opuesto el FMI ubicó a El Salvador con un crecimiento de solo 2.2 por ciento en 2023 y 1.9 por ciento el otro año.
Especial PuroPeriodismo/América Latina y el Caribe: acontecimientos recientes, perspectivas y políticas, Informe FMI Octubre 2023
Por su parte, el Banco Mundial (BM) en su actualización de octubre elevó a 3.1 por ciento la meta de expansión del PIB en 2023, que en enero había fijado en 2 por ciento. Mientras que la de 2024 que en enero estableció en 2.5 la subió a 3.2 por ciento y 3.5 por ciento en 2025. Los cálculos del BM coinciden con los del FMI, ya que también ubican a Panamá como la economía más dinámica, con 6.3 por ciento de crecimiento en 2023 y para los siguientes dos años le proyección es 6.4 y 6.5 por ciento.
El BM también ubica a Costa Rica como la segunda economía más dinámica, con una expansión prevista de 4.2 por ciento este año. En cambio, para los siguientes dos años la expansión se moverá en 3.3 y 3.5 por ciento, respectivamente. El BM también coloca a El Salvador como el más rezagado de la región con 2.8 por ciento este año y 2.3 por ciento para los siguientes dos años, agrega La Prensa.
A la baja tras recuperación pospandemia
Después de una recuperación de la pandemia más fuerte de lo esperado y una resiliencia continua a principios de 2023, el crecimiento económico en América Latina y el Caribe (ALC) se está suavizando a medida que el efecto de políticas más estrictas para combatir la inflación se está afianzando y el entorno externo se está debilitando, advierte el informe FMI.
El temprano y rápido ajuste monetario en toda la región desde 2021, junto con el retiro de la mayor parte del estímulo fiscal pandémico y la reversión de las presiones sobre los precios externos, han ayudado a poner la inflación general en una trayectoria descendente. La inflación subyacente también ha comenzado a disminuir, a medida que las presiones sobre los precios se están volviendo menos generalizadas, aunque sigue siendo elevada en medio de mercados laborales fuertes y brechas de producción positivas en algunos países. Los sistemas bancarios han capeado bien el aumento de las tasas de interés y en general gozan de buena salud, aunque el crédito al sector privado se está desacelerando en medio de condiciones de oferta más estrictas y una demanda más débil, añade el reporte.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua