Cruzar el Tapón de Darién es un infierno para migrantes/Presidentes constatan y denuncian drama humanitario

417
  • Usarán 200 buses para pasarlos directos Panamá-Costa Rica-Nicaragua

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá, Foto Elysée Fernández

La crisis migratoria sin precedentes que se vive en Darién, entre Colombia y Panamá, seguramente, no debió dejar indiferentes a los presidentes de Panamá,Laurentino Cortizo, y al de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante una visita de ambos por el lugar, este viernes 6 de octubre.

Los dos mandatarios sobrevolaron el epicentro de un drama humano que se ha caracterizado este año por unas 80 muertes de migrantes en medio de la selva y el tránsito total de 417 mil personas, desde enero de 2023 hasta ahora. Se trata de 167 mil migrantes más que todos los que cruzaron la peligrosa jungla en 2022, cuando lo hicieron 250 mil.

Tanto Chaves como Cortizo iniciaron la jornada de de ayer con una reunión privada en el salón diplomático del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook, para abordar asuntos sobre medio ambiente, seguridad, colaboración fronteriza y la crisis migratoria irregular en Darién, que era el eje central de la visita del presidente tico a suelo panameño.

“Esta crisis es una situación insostenible que a los panameños nos afecta directamente”, subrayó Cortizo.

Cortizo reiteró la invitación a los otros jefes de Estado “a que vengan y visiten el viacrucis que vive un ser humano engañado”.

“Cruzar el Darién es un infierno” para el migrante, agregó.

Además, Panamá y Costa Rica acordaron que, a partir del lunes 9 de octubre, 200 buses que trasladan migrantes irregulares serán acreditados para su paso expedito, sin detenerse en Paso Canoas, para seguir su destino por Centroamérica.

Chaves agregó que Panamá y Costa Rica están atendiendo con “importancia” el tema de la migración irregular.

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá, Foto Elysée Fernández