Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
En un nuevo choque con el gobierno, la Asamblea Legislativa pretende reforzar con hasta ¢20.000 millones los presupuestos anuales de las fuerzas de seguridad administrativas y judiciales para enfrentar la ola de criminalidad que atraviesa el país y que registra cifras récord de homicidios este año.
“Se estima que se puede llegar hasta unos ¢20.000 millones”, confirmó este lunes el presidente el Congreso, Rodrigo Arias.
Hizo el anuncio tras un encuentro con jerarcas del Poder Judicial y del Ministerio Público.
“Sobre cómo se va a financiar, hay diferentes opciones. Una de ellas es tomar parte de la proyección que hay para el pago de intereses”, amplió Arias.
“Esa proyección –aseveró– el año pasado dejó un colchón y, probablemente, este año también pueda dar ese colchón”, afirmó.
“Entonces, puede tomarse de ahí”, aseguró.
La decisión queda en manos de la Comisión de Asuntos Hacendarios
Hay que buscar fondos ante la emergencia
“Cuando usted tiene una emergencia nacional, tiene que buscar los financiamientos”, destacó Arias.
“Gobernar es establecer prioridades”, remarcó.
“Aquí hay una prioridad que es combatir esta delincuencia y esta narcoactividad que está matando a tres o cuatro personas todos los días”, añadió
Desde el gobierno se oponen a la pretensión de financiar recursos para OIJ y Fuerza Pública con recursos destinados al pago de intereses de la deuda pública.
Casa Presidencial rechazó, además, la semana anterior acceder a fondos de la Comisión Nacional de Emergencias para destinarlos a los cuerpos de seguridad en la presente coyuntura.