Europa busca frenar tráfico de drogas por puertos/70% de cargamentos entra vía marítima

347

Especial PuroPeriodismo/DW

Bruselas presentó, en una comunicación dirigida al Parlamento Europeo  y al Consejo (que reúne a los gobiernos de los Veintisiete), una nueva hoja de ruta para intensificar a escala comunitaria la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, dos actividades que “muy a menudo están vinculadas”, según la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, informa e sitio noticioso alemán DW.

Para la Comisión, responde a la necesidad de actualizar las prácticas de las autoridades públicas contra las bandas de narcotraficantes, que en los últimos años “han evolucionado en escala, sofisticación y consecuencias violentas”, alcanzando, según Bruselas, niveles récord de incautaciones en sustancias como, por ejemplo, la cocaína.

Según los datos del Ejecutivo comunitario, los puertos son el escenario de casi el 70 % de todos los decomisos de droga efectuados por las autoridades aduaneras de la Unión Europea (UE) y, al ser la infraestructura más vulnerable para la entrada de droga, Bruselas aspira a reforzar su protección, agrega DW.

12 millones de contenedores llegan cada año al puerto de Amberes

“Es extremadamente fácil conseguir usar los puertos para el tráfico de drogas, y para los puertos también es difícil poder descubrirlo. Por ejemplo, en el de Amberes (en Bélgica) entran 12 millones de contenedores al año, esto significa que debemos ser muy listos haciendo nuestro trabajo”, aseguró la comisaria Johansson en una rueda de prensa.

Johansson alertó que “los grupos criminales se están haciendo más y más fuertes, más y más internaciones, más y más profesionales y más y más violentos”. Avisó de que, en territorio de la UE, estos grupos delictivos incluso reclutan a menores para participar en sus operaciones: “Son como niños soldados”, lamentó.

La Comisión Europea apuntó que “está intensificando los trabajos” para cerrar acuerdos de cooperación judicial con Brasil, Argentina y Colombia, además de negociar pactos para autorizar el intercambio de datos personales con Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Perú.

Especial PuroPeriodismo/DW