Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
El fiscal general, Carlo Díaz, anunció este martes que investigará supuestas presiones desde Casa Presidencial para el manejo de pauta publicitaria estatal.
La pesquisa se da tras declaraciones de la exministra de Comunicación Patricia Navarro en la comisión legislativa que investiga supuestas anomalías con el manejo de dicha pauta publicitaria para presuntamente favorecer a medios y periodistas afines al presidente Rodrigo Chaves.
Según Navarro, Chaves amenazó en una oportunidad con destituir a la presidenta ejecutiva de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton, si no acataba directrices en cuanto al manejo de la pauta.
“Don Rodrigo Chaves llegó a decir que si Esmeralda no hacía lo que él decía, íbamos a tener que buscar una nueva presidenta ejecutiva de la JPS. Yo no sé qué le dijo él a ella. A uno eso le afecta mucho porque uno no quiere que haya ese tipo de presiones. Creo que fue una falta de respeto”, relató Navarro ante los diputados.
La exfuncionaria, destituida el 2 de setiembre 2022, remarcó en supuestas presiones de Chaves hacia ella.
“El presidente llegó a decirme en una reunión: ‘¿Qué le cuesta pedir la información? Yo puedo llamar al INS y me la van a mandar’. Yo le dije: ‘Bueno, eso lo hará usted, yo no puedo obligar a nadie’”, dijo.
“Fue muy incómodo. Yo sabía que si insistía en eso, iba a cometer un delito, porque yo no puedo violentar la independencia o la autonomía de las instituciones autónomas”, aseguró.
También reveló supuestas órdenes del actual ministro de Comunicación Jorge Rodríguez para favorecer con pauta a dos medios: El Mundocr y El Guardián.
“Él me dijo que le diéramos más plata a dos medios en específico”, puntualizó.
Investigación
“Corresponde analizar, con detalle, las declaraciones de la exministra Navarro, incluso citarla como testigo en la Fiscalía General”, afirmó el fiscal Díaz en decvoaraciones a Telenoticiass esta mañana de martes.
“De existir algún delito, iniciaríamos las investigaciones que correspondan”, sostuvo.
“Si se trata de un miembro de los supremos poderes, la investigación la tenemos que llevar en la Fiscalía General, pero si no se trata de un miembro de los supremos poderes, irían a las fiscalías que correspondan”, añadió.
“Vamos a investigar todo”, remarcó.
“Vamos a analizar esa declaración y a separar las causas que correspondan a miembros de los supremos poderes de aquellas relacionadas con personas que no lo son”, añadió.
El ministro Rodríguez rechazó las aseveraciones de la exministra Navarro y advirtió que acudirá a la vía judicial a defender su honor.