Edgar Fonseca, editor

Bajo fuerte presión empresarial y política, local y regional, el presidente Rodrigo Chaves dio marcha atrás ayer martes y anunció que no se exigirá visa a los ciudadanos hondureños.

Así fue acordado de manera conjunta por ambos gobiernos en Casa Presidencial, Zapote, luego de la intempestiva decisión adoptada por Chaves y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, el pasado 10 de octubre, de exigir el requisito de la visa.

La exigencia de la visa a hondureños se alegó por razones de seguridad para evitar la llegada al país de maras hondureños.

Como represalia Honduras dispuso similar exigencia lo cual provocó que centenares de transportistas quedaran varados en puntos limítrofes del istmo con pérdidas millonarias para el sector productivo-exportador regional.

Unos 300 transportistas permanecían retenidos en distintos sectores limítrofes de acceso a Honduras y Costa Rica.

Influyentes gremios empresariales como la Cámara de Industrias y la regional, FECAICA, presionaron al gobierno para que cesara la exigencia migratoria.

El expresidente Oscar Arias calificó esa decisión como la peor desde que el país fusiló al general Francisco Morazán en 1842. Demandó que fuese dejada sin efecto.

Tras darse a conocer ayer el cese de la medida, Arias la tildó de “disparatada ocurrencia del gobierno”.

“Me alegro mucho que se haya caído la disparatada ocurrencia de nuestro gobierno de exigirle visas al pueblo hondureño. ¡Enhorabuena!”, resaltó en un post X a las 2:41 p.m.

No es con medidas unilaterales

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, también criticó decisiones unilaterales frente a la crisis de inseguridad del país.

“La toma de decisiones unilaterales no es la vía más adecuada para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad. La confianza mutua y el diálogo constructivo son fundamentales para abordar los desafíos compartidos”, dijo Arias.


“Esta medida es un testimonio de la voluntad de ambas naciones de avanzar, en materia de seguridad y migración, con las autoridades pertinentes. En momentos en que nuestro país enfrenta una crisis de inseguridad nunca antes vivida, es esencial tender los puentes necesarios para abordar estos desafíos de manera conjunta y efectiva”, aseveró.

“Chambonada”

Juan Carlos Hidalgo, presidente del PUSC, calificó de “chambonada” la exigencia migratoria revocada.

“No olvidemos que el presidente justificó la visa a los hondureños como el producto de un serio análisis por parte del Ministerio de Seguridad que se sobreponía a cualquier otra consideración. Al final fue una legítima chambonada”, censuró Hidalgo en un post X.

Le hicieron caso a Arias, dice Chinchilla

“Como que al final le hicieron caso al presidente @oariascr pese a la grosería con que el gobierno respondió a su justificada preocupación”, lanzó la expresidenta Laura Chinchilla en otro post X.

En Honduras destacan “alivio”

El sitio La Prensa de San Pedro Sula, Honduras, destacó una versión de la agencia EFE que consigna que que tras varios días de declaraciones cruzadas, el lunes el presidente Chaves, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, conversaron por teléfono y trazaron las bases del acuerdo suscrito este martes tras la reunión de delegaciones de ambos países en San José.

Las delegaciones, compuestas por los ministros de Seguridad, los directores de Migración y vicecancilleres, entre otros funcionarios, acordaron eliminar el requisito de visa y establecer como requisito de ingreso para los hondureños a Costa Rica un certificado de antecedentes policiales; y para el ingreso de costarricenses a Honduras un certificado de antecedentes penales.

El medio hondureño también resaltó el “alivio” que dijeron sentir representantes empresariales ticos con el desbloqueo de las visas.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) calificó como un “alivio” el acuerdo alcanzado este martes por los Gobiernos de Costa Rica y Honduras para eliminar el requisitos de visado mutuo que estuvo vigente durante dos semanas y que afectó el transporte de mercancías en la región.

”Recibimos con alivio el retiro de las medidas migratorias que estaban causando diversas afectaciones en el sector industrial, tales como cargas detenidas en carretera, faltantes de materias primas, aumento de los costos y retrasos en las operaciones”, dijo el presidente de la CICR, Sergio Capón.

El empresario reseñó que algunas empresas han soportado gastos adicionales e incumplimiento de sus obligaciones, por lo que celebró el acuerdo suscrito este martes por los Gobiernos de ambos países tras una reunión entre delegaciones de alto nivel.

”El restablecimiento de las operaciones ordinarias, así como la seguridad jurídica, son elementos fundamentales para el funcionamiento de la industria y el comercio intrarregional”, concluyó Capón, segùn la versión de EFE difundida en Honduras.