Gobierno de Panamá acorralado tras imparable ola de protestas contra contrato minero

441

PuroPeriodismo/Foto Elysée Fernández, La Prensa, Ciudad Panamá

Por quinto día consecutivo, Panamá enfrentó una intensa jornada de protestas contra el contrato minero firmado entre el Estado y Minera Panamá, un complejo escenario que mantiene prácticamente paralizado el país y su actividad económica, destaca La Prensa de Ciudad Panamá.

Las protestas y bloqueos viales se reactivaron este viernes, confirma dicho sitio.

Desde tempranas horas de ayer, varios sitios del país fueron cerrados, mientras que de forma paralela la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitó al Gobierno que apruebe “una moratoria inmediata” de las nuevas concesiones mineras y se revise el Código de Recursos Minerales, como medida de urgencia para dar una respuesta al clamor de la población contra la minería y el contrato aprobado.

La imagen que se repetía en varios puntos era la de centenares de personas que caminan largos trayectos para poder trasladarse hacia sus destinos. La ciudad de Panamá, en la provincia de Panamá, y distritos de Panamá Oeste como La Chorrera y Arraiján, eran reflejo de ello.

También ocurría lo mismo en corregimientos de Colón, Veraguas, Chiriquí y Coclé, donde hay cientos de conductores que se mantienen varados.

Finca de Cortizo

Una de las manifestaciones que más llamó la atención durante la jornada de ayer fue la de un grupo de moradores que caminó desde las comunidades de Río Indio, en Donoso, provincia de Colón, hasta el distrito de Chagres para llegar a la finca del mandatario, Laurentino Cortizo, según La Prensa.

A su paso, los costeños gritaron consignas en contra del contrato minero y de la actual gestión de Cortizo, quien tiene una finca en la localidad de Punta del Medio, corregimiento Piña, distrito de Chagres.

No obstante, personal del Servicio Nacional Aeronaval impidió la llegada de los manifestantes hasta la propiedad del gobernante.

Mientras esto transcurría, en la vía Transístmica persistían los cierres viales que han perjudicado la movilidad de camiones de carga hacia los puertos y France Field, también en Colón. En tanto, los docentes y universitarios se han congregado todos estos días en la zona de 4 Altos y miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) han seguido protestando. A raíz de todo esto, la seguridad en la Zona Libre de Colón ha sido reforzada.

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá