Hamás sorprende a Israel con el ataque más dañino por tierra, mar y aire en décadas/Más de 300 muertes y por lo menos 1.500 heridos/Decenas de israelitas secuestrados por terroristas

407

Especial PuroPeriodismo/The Jerusalem Post/The Times of Israel

Hamás sorprendió a Israel el sábado con el ataque sorpresa más dañino por tierra, mar y aire que Israel haya enfrentado en décadas, algunos citando las guerras de 1973 y 1948, destaca el sitio The Jerusalem Post.

El grupo terrorista invadió con éxito alrededor de 22 comunidades del corredor de Gaza, de distintos tamaños, cortando la valla fronteriza supuestamente mejorada de las FDI, desembarcos anfibios con comandos navales en Zikim y pequeños vehículos improvisados de transporte aéreo y tipo drones simultáneamente a partir de las 6:30 a.m.

Los gobernantes de Gaza también lanzaron una andanada de más de 2.000 cohetes a lo largo del día, en lo que equivalió a un colapso total de la inteligencia de las FDI. El lanzamiento de cohetes desde Gaza continuó durante toda la tarde del sábado, incluso en el centro de Israel. Varios impactos directos dejaron a israelíes en estado crítico o muertos.

En el ataque sin precedentes murieron 300 civiles y fuerzas de seguridad israelíes, más de 1.000 resultaron heridos y un número indeterminado de personas (mujeres, niños, hombres, ancianos y soldados) fueron secuestradas en el sur de Israel y llevadas a la Franja de Gaza, informa The Times of Israel.

Al cierre de esta edición, consigna el Post, más de 250 israelíes habían muerto y más de 1.500 han resultado heridos. Un número desconocido de ellos han sido secuestrados en Gaza y siguen siendo rehenes. Los heridos y los muertos resultaron de todos los ataques: la invasión, los cohetes y un ataque sorpresa a varios eventos juveniles en áreas abiertas. Este fue el mayor número de víctimas israelíes, especialmente civiles, en décadas.

Costa Rica condenó ofensiva terrorista de Hamás

Costa Rica condena de la manera más enérgica los atroces y deplorables ataques terroristas de Hamás sobre Israel. Censuramos particularmente los ataques contra civiles, contrarios al Derecho Internacional, y que contravienen principios esenciales del Derecho Internacional Humanitario. Demandamos, así mismo, la inmediata liberación de rehenes, destacó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en San José.

Estamos en guerra

A las pocas horas del ataque, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu declaró, lo que ya era dolorosamente evidente, que el país estaba en guerra.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no en una operación o en rondas, sino en guerra”, dijo antes de entrar a una reunión de gabinete convocada apresuradamente en Tel Aviv. Anteriormente, las FDI habían anunciado que la campaña se llamaría Operación Espadas de Hierro, añade el Post.

“Esta mañana, Hamás lanzó un ataque sorpresa asesino contra el Estado de Israel y sus ciudadanos. Hemos estado en esto desde primeras horas de la mañana”, dijo Netanyahu.

“Hago un llamado a los ciudadanos de Israel para que cumplan estrictamente las directivas de las FDI y del Comando del Frente Interior. Estamos en guerra y la ganaremos”, afirmó.

Después de los ataques iniciales, Netanyahu dijo: “Convoqué a los jefes del sistema de seguridad y ordené –en primer lugar– limpiar las comunidades que habían sido infiltradas por terroristas.

También dijo que había “ordenado una amplia movilización de reservas y que devolveremos el fuego en una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”.

Netanyahu volvió a convocar al gabinete de seguridad el sábado por la noche.

Especial PuroPeriodismo/The Jerusalem Post