PuroPeriodismo/La Prensa, San Pedro Sula
Las autoridades hondureñas han solicitado apoyo internacional y ya emitieron alerta roja internacional para que se ejecuten órdenes de captura contra los cabecillas de la banda Los Olanchanos, quienes se supone están en Costa Rica.
* Estructura criminal es responsable de al menos 17 crímenes ocurridos solo en dicho país, destaca dicho medio.
La posible presencia de integrantes de dicha red criminal en zonas de Limón, llevó al gobierno del presidente Rodrigo Chaves a exigir visas a ciudadanos de ese país a partir del 10 de octubre.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que la medida obedece a que se ha detectado la presencia de sicarios y grupos delictivos de hondureños que tienen lazos con bandas narcotraficantes del Caribe costarricenses, y que incluso han ingresado al país con vehículos blindados, consigna el sitio noticioso alemán DW.
“Las barreras migratorias son barreras de protección que estamos usando para proteger al país ante la influencia sicarial y de bandas organizadas que desde Honduras, en ese proceso de expansión del norte hacia el sur (de Centroamérica), pretenden sobre nuestro país”, justificó Zamora al anunciar la restricción.
En respuesta, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fijó 15 requisitos de ingreso para ciudadanos de Costa Rica, entre ellos visa y certificado de Interpol de ausencia de antecedentes.
Las decisiones de ambos gobernantes han creado una emergencia especialmente para transportistas.
Unos 1.500 camioneros permanecen varados en el istmo debido a este lio migratorio.
“La determinación de solicitar visa a terceros países para ingresar al país es una facultad soberana que ejerce Costa Rica a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, y en esta ocasión obedece a razones de seguridad nacional”, argumentó Migración Costa Rica al ratificar la medida.
El expresidente Oscar Arias censuró la decisión del presidente Chaves y aseguró, irónico, que es la peor decisión desde que se ordenó fusilar al general Francisco Morazán en 1842.
“Esta desacertada medida no solo trastorna el comercio, el turismo y la inversión centroamericana , sino que evidentemente el gobierno hondureño también nos impondrá el requisito de visa para viajar a ese país”, dio Arias en un post X, antes Twitter, en que demandó revocar la decisión.
Presumen que actúan en el país
Fuentes informaron a al medio hondureño que en mayo del año pasado, una de las presuntas integrantes de esa banda fue requerida en Honduras cuando pretendía viajar hacia Costa Rica con $14.700, de los cuales no pudo justificar su procedencia, por lo que se lo decomisaron.
Los equipos de inteligencia han dado seguimiento a otros presuntos miembros de Los Olanchanos, quienes supuestamente viajan a ese país para cometer actos ilícitos, por lo que ya les están dando seguimiento.
Las autoridades del Ministerio Público siguen las investigaciones contra miembros de esa estructura criminal que opera a nivel internacional.
En la Operación Temis, ejecutada por el Ministerio Público el jueves en diferentes sectores de los municipios de La Lima y San Pedro Sula, Cortés, hicieron allanamientos y aseguraron viviendas en las residenciales Bugambilia, Bosques del Merendón, Los Álamos, Río de Piedras y Villas Matilda.
PuroPeriodismo/La Prensa, San Pedro Sula