Edgar Fonseca, editor
Un faltante de ¢3.293,8 millones es investigado por el Banco Nacional y la Fiscalía, revelaron hoy autoridades de dicho ente.
Cinco empleados: dos supervisores de área, un técnico, un contador y un custodio fueron denunciados ante el Ministerio Público como presuntos sospechosos.
El faltante fue descubierto el 3 de octubre.
La revelación la hizo el gerente general interino, Jaime Murillo Víquez, en lo que presumen fue una simulación de arqueos y hubo la desaparición del dinero. Pudo haber ocurrido por años, estiman los funcionarios bancarios.
Aparente simulación
“Una aparente simulación. Ahí estamos en este momento. Lo tenemos que comprobar”, dijo Murillo.
“Cuando digo simulación, si se va a los sistemas de control y se determina, detecta que hay arqueos con consistencia suficiente subidos a la herramienta, entonces claramente tiene que llamarle la atención, y es parte de la línea de investigación, determinar si estos arqueos fueron realizados o no”, añadió.
“Tenemos una presunción de que no y que simplemente fueron simulados. Pero eso es parte del proceso de investigación que tenemos que cumplir”, agregó.
A los funcionarios denunciados se les vincula al presunto delito de peculado e incumplimiento de deberes.
Laboran en la sección Administración de Numerario que maneja todo el efectivo de proveedores externos de los depósitos de los clientes.
¿Por qué tardaron en denunciar?
El jerarca fue cuestionado por qué tardaron en denunciar los hechos ante la Fiscalía.
“Las pesquisas iniciales son las que nos podrían arrojar, lo que teníamos era hipótesis iniciales de investigación, hipótesis de que podría tratarse perfectamente de un error de sistemas o un error contable”, respondió.
“Si nosotros vamos al Ministerio Público de inmediato, y durante la investigación nos damos cuenta de que esto obedecía a un error del sistema, que no debería suceder, pues obviamente la denuncia iba a ser totalmente infundada”, argumentó.
“¿Por qué hasta hoy? Porque hemos logrado avanzar en estas dos semanas de trabajo que tenemos de manera acelerada para poder tener algo más concreto con respecto al posible origen de este caso”, justificó.