Edgar Fonseca, editor
El Juzgado Penal el II Circuito judicial impuso seis meses de prisión preventiva contra un individuo de apellidos Chavarría Cascante sospechoso de participar en el homicidio del agente OIJ, Jeiner Gómez Guzmán de 41 años, perpetrado la noche del miércoles en Tirrases, Curridabat.
La medida fue dictada por el Juzgado Especializado Penal Juvenil del I Circuito Judicial de San José, dentro de la investigación que se sigue contra la persona de 17 años, bajo el expediente 23-001414-0053-PJ.
Un menor de 17 años también detenido por dicho caso, cumplirá tres meses de detención provisional, a solicitud de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil. La medida fue dictada por el Juzgado Especializado Penal Juvenil del I Circuito Judicial de San José, dentro de la investigación que se sigue contra dicha persona de 17 años, bajo el expediente 23-001414-0053-PJ.
- 44 diputados de todas las fracciones pidieron al Ejecutivo declarar emergencia nacional ante la ola de inseguridad. Casa Presidencial guarda silencio. El presidente Rodrigo Chaves anda de gira este fin de semana en el Tapón de Darién, Panamá, para ver la crisis migratoria.
En el suceso acontecido a las 10 p.m. del miércoles también resultó “gravemente herido” otro agente judicial de 20 años de trayectoria.
La medida cautelar contra el sospechoso Chavarría de 21 años, conductor de la moto en que se movilizaban los atacantes, fue dictada la noche del jueves.
Las autoridades presumen que el menor, quien viajaba de acompañante en la moto, fue quien abrió fuego contra los dos agentes judiciales que realizaban una operación en encubierta en el sitio.
Ambos investigadores estaban destacados en la oficina de INTERPOL del Organismo de Investigación Judicial, y realizaban una diligencia en la zona, confirmó un reporte oficial.
Los sospechosos se acercaron en la moto y dispararon al vehículo policial.
Al intentar escapar, dieron un brusco giro y cayeron al pavimento, según captaron cámaras en el sitio.
Intentaron huir a pie pero fueron detenidos al poco tiempo por autoridades desplazadas al sector.
La policía presume que los atacantes se confundieron y creyeron que estaban agrediendo a miembros de otra banda criminal en el lugar.
En una audiencia que culminó anoche, la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José consiguió que el Juzgado Penal de la zona ordenara seis meses de prisión contra el sospechoso del asesinato del investigador judicial, ratificó el Ministerio Público.
Al Chavarría Cascante se le investiga dentro del expediente 23-001413-0053-PE, por los presuntos delitos de homicidio y tentativa de homicidio, agregó un reporte oficial.
Las investigaciones contra ambos continúan en desarrollo y, debido a que la etapa en que se encuentran es privada, no es posible brindar mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.