México: candidata opositora cuesta arriba

461

Carlos Loret de Mola-El Universal, Ciudad de México-Xóchitl Gálvez sabe que su campaña presidencial está estancada. No parece preocuparle. Tampoco al grupo de mayor confianza que la asesora y diseña la estrategia. Tienen una explicación: la candidata no ha tenido tiempo de pensar. La aspiración presidencial la tomó por sorpresa, fue casi una reacción de botepronto que terminó teniendo éxito.

Pero una vez que tuvo la candidatura en la bolsa y fue ungida en el Ángel de la Independencia, las reacciones de botepronto siguieron siendo la norma en su campaña. Desorganizados, sin coordinación en el mensaje entre la candidata, los partidos y sus principales figuras. Muy mala señal que el coordinador de la campaña, Santiago Creel, se haya ido de vacaciones, aun cuando ha argumentado que se conectó todos los días por Zoom y que estaba “ausente, pero presente”.

No fue poco logro que Xóchitl y los suyos consiguieran tomar el timón del barco opositor. No fue poco logro que un barco que todo mundo veía hundiéndose, haya sido puesto a flote. Pero el barco sigue sin ruta de navegación.

….Una de las primeras conclusiones fue abandonar la confrontación directa con López Obrador y poner en la mira a Claudia Sheinbaum. Contra ella es la campaña, a ella tiene que ganarle, no a él, él ya se va. Consideran que, en ese duelo, la senadora tiene muchas más posibilidades que en un agarrón directo con el presidente.

El Universal, Ciudad de México