Edgar Fonseca, editor/Foto PCD Seguridad CR
El hallazgo de 40 paquetes de cocaína camuflados en un contenedor destinado a Rotterdam, Países Bajos, es señal que las organizaciones narcotraficantes tratan de probar los controles que se ejercen en la megaterminal portuaria APM Terminals de Moín, informó Seguridad.
Los paquetes fueron ubicados en el equipo de refrigeración de un contenedor cargado con fruta fresca, detallaron las autoridades.
“Este trabajo es de importancia policial debido a que los narcotraficantes utilizan este tipo de operaciones para medir la capacidad de respuesta de la Policía y observar así nuestro comportamiento”, destacó el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller.
“No nos detendremos en esta lucha que asumimos por la seguridad de nuestro país”, enfatizó.
El hallazgo
Según Seguridad, el hallazgo de la droga se dio ayer miércoles, en horas de la tarde, en un trabajo realizado por los distintos cuerpos policiales que mantienen el control y vigilancia de la terminal de contenedores.
La labor de los oficiales que laboran en la terminal y el análisis de imágenes de los escáneres en dicha terminal, fueron indispensables para localizar la carga ilícita, añadió el reporte oficial.
Oficiales de la Policía de Control de Drogas contabilizaron contabilizó un total de 40 paquetes con cocaína. Además, continuarán con la investigación del caso, para ubicar a los responsables del envío.
Según análisis policiales, la poca cantidad de droga detectada hace suponer que los narcotraficantes están observando el comportamiento del trabajo de la Policía y verificar si se les intercepta la carga.
La operación denominada “Soberanía” que se mantiene en esta terminal, ha permitido que desde que se asumió el control por parte de los diferentes cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública, no se haya exportado ningún tipo de droga fuera del país.
El presidente Rodrigo Chaves sostiene que desde que la Fuerza Pública asumió en mayo el control de vigilancia en Moín, del país no ha salido un gramo de cocaína.
Según el viceministro Jiménez, Costa Rica está convertido en el principal punto “reexportador” de cocaína hacia Europa. El mercado se lo disputan carteles de Colombia y México a los cuales las autoridades atribuyen relación con la violenta ola criminal que atraviesa el país por disputas territoriales entre minicarteles locales.
Seguridad Pública ratificó que continuará con el trabajo en esta terminal, garantizando que los productos que se exportan a distintos países, lleguen a su destino sin ningún tipo de estupefacientes.