Edgar Fonseca, editor/Foto La Prensa, Ciudad Panamá
Una lluvia de críticas en redes generó la presencia del presidente Rodrigo Chaves en una tarima en el Tapón de Darién, frontera Panamá-Colombia, mientras observaba ayer viernes la llegada de decenas de migrantes exhaustos.
La tarima fue montada por el gobierno de Panamá cuyo presidente, Laurentino Nito Cortizo, invitó a Chaves a recorrer la zona para constatar el tsunami migratorio que se vive en la región con el paso de más de 400 mil personas en lo que va del año.
Los gobernantes viajaron en helicóptero desde desde Ciudad Panamá.
El sitio de la tarima en una colina distaba unos 100 metros del sitio donde desembarcaban los migrantes y luego reemprendían a pie su travesía.
Así lo evidenció un video del noticiero colombiano NTN24.
Indignación
“Un hecho causa indignación en el Darién: desde una tarima, como espectadores, los presidentes de Panamá y Costa Rica observan el paso de los migrantes”, citó en un post X, antes Twitter, de dicho medio que se identifica como el canal de las Américas.
Los vieron de largo
La presencia de los gobernantes alejados del sitio de paso generó fuertes críticas y políticas.
“Esto no solo es indignante por todo lo que viven estos migrantes en su camino a buscar un mejor vivir, si no que retrata de cuerpo entero a un gobernante que no le interesa más que ver todo detrás de la barrera. Qué vergüenza”, censuró la diputada PLN, Monserrat Ruiz.
Es “un reflejo de la falta de sensibilidad social”, aseveró la también verdiblanca Kattia Cambronero.
Como un show
Ambos mandatarios visitaron el viernes el centro de acogida para migrantes Lajas Blancas, donde subieron a una tarima instalada para ellos. Desde ahí vieron pasar a gran cantidad de migrantes que atraviesan la selva, todos agotados del peligroso viaje, mientras en los videos se ve a los presidentes tomando agua embotellada y bajo techo, censuró el sitio Nicaragua Investiga.
«Como si de desfile se tratara», criticaron en las redes sociales y medios de comunicación. «Con tarimita y todo para taquillar. Supongo que va a comer con los migrantes en los albergues»; «es una vergüenza. No hay justificación para esta falta de humanidad y liderazgo»; «triste y penoso espectáculo», reclamaron los usuarios, según dicho sitio.