Edgar Fonseca, editor
El viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez Steller, denunció ayer domingo una campaña de desprestigio contra las acciones y estrategia de esa cartera para enfrentar la violenta ola criminal atribuida a bandas del narcotráfico con cifras récord de homicidios.
“Es posible que de nuevo se active la campaña de desprestigio en contra de estos esfuerzos que, como país estamos haciendo, sin embargo, no nos vamos a doblegar ante esos ataques infundados”, alertó Jiménez al confirmar que desde este 1° de octubre los oficiales PCD que operaban en los aeropuertos Santamaría, Pavas y Liberia fueron reasignados a operaciones de inteligencia y operativos de campo.
“Actuamos con responsabilidad, profesionalismo, valentía y coraje y, eso ha incomodado a algunos, lamentablemente, también compatriotas, que están en una campaña de desprestigio en contra de las operaciones policiales que están dando resultados positivos”, enfatizó Jiménez cuestionado en círculos públicos y legislativos por el cambio de tareas de los oficiales de la Policía de Control de Drogas.
Agentes disconformes encapuchados cuestionaron el cambio de estrategia en una sorpresiva conferencia de prensa en la sede sindical de Anep el 14 de setiembre.
Jiménez aseveró que por orden presidencial tienen la misión de contrarrestar, con todos los recursos la ola de violencia generada por la guerra de grupos criminales que disputan territorios para la venta de drogas.
La denuncia del viceministro surge en medio de la polémica pública por supuestas negociaciones de autoridades de la administración Chaves con contactos del narco para intentar frenar la ola de violencia ejecutada por sicarios, reveladas por el diario mexicano El Universal.
El presidente Chaves calificó dicha publicación de “patraña absurda” y “chisme”.
El ministro Mario Zamora rechazó categórico los supuestos contactos en su periodo de cuatro meses a cargo de la cartera desde mayo.
Reconoció que, si hubo alguna relación, pudo haber ocurrido hace año y medio.
Zamora y Jiménez fueron citados a declarar ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
Cambio operativo
El viceministro ratificó que a partir de este domingo el país contará con un número mayor de agentes especializados antidrogas en distintos puntos del territorio nacional, que reforzarán las acciones operativas que actualmente están en marcha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los agentes que estaban asignados a los aeropuertos Juan Santamaría, Daniel Oduber (Liberia) y de Pavas, pasaron este domingo a labores especializadas de inteligencia y operativos de campo, esenciales en este momento, para debilitar a las estructuras criminales, confirmó un comunicado oficial.
El cambio de estrategia sigue el modelo de la Policía de Control de Fronteras de EE.UU., según el ministro Zamora.
“Pretendemos equiparar en términos funcionales a nuestras policías al modelo del CBP estadounidense (Control Border Patrol)”, justificó Zamora en declaraciones publicadas por La Nación el 18 de setiembre cuando trascendió la protesta de los oficiales encapuchados.
Jiménez sostuvo este domingo que los cambios vienen a fortalecer la lucha contra el narcotráfico con personal especializado que estaba en puntos fijos, que básicamente actuaba al momento de una alerta.
Ahora saldrán al campo a enfrentar directamente a los grupos criminales en su territorio, dijo.
“Ya no tendremos que esperar a esa alerta, sino, que la inteligencia permitirá identificar a los responsables de los envíos y atacar sus estructuras con anticipación”, aseveró el jerarca.
Los cambios, según Jiménez, han provocado una reacción positiva de la gran mayoría de la PCD.
“Hace apenas 5 días se detuvo a 8 personas en operativos ejecutados en Cieneguita y el centro de Limón. Constituyó un golpe muy importante por tratarse de sujetos ligados a otras actividades delictivas como homicidios y robos”, resaltó.