Edgar Fonseca, editor
El Tribunal Penal de Apelación Especializado en Delincuencia Organizada anuló las absolutorias dictadas por el Tribunal Penal de Quepos de dos de los imputados en el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño. Ordenó nuevo juicio, anunció hoy prensa del Poder Judicial.
En dicho caso habían sido absueltos un individuo de apellido Bodaan, expropietario del hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio Quepos, donde ocurrieron los hechos el 20 de julio 2020 y un ingeniero informático de apellido Miranda.
La resolución del Tribunal es la número 2023-1046.
Recalificó los hechos en el caso del tercer imputado y sentenciado, Herrera.
Según la resolución se recalifican los hechos probados de la sentencia de instancia como un delito de Homicidio Calificado por alevosía y ensañamiento y tres delitos de Violación Calificada cometidos en concurso material por el imputado de apellido Herrera
Ordenó, ademas, el juicio de reenvío ante el tribunal de origen para que, con una nueva integración, se resuelva la situación jurídica de las personas imputadas Miranda y Bodaan así como la pena que ha de imponerse al imputado de apellido Herrera, por los delitos por los que ha sido declarado autor responsable.
Sentencia original
La sentencia original fue dictada por el Tribunal Penal de Quepos el viernes 21 de abril 2023.
Dicho tribunal lo integraron los jueces César Palma, presidente, Sandra Arrieta y Rodrigo Salas.
Según una patóloga forense, la anestesióloga Cedeño murió por un trauma cráneo cervical debido a violentas agresiones físicas y sexuales.
Para la Fiscalía los tres acusados ejecutaron el hecho en conjunto y de manera coordinada.
El Tribunal de Quepos solo probó la participación del bailarín Herrera por supuesta violación y homicidio por los cuales fue sentenciado a 12 y 38 años de prisión.
Los jueces no hallaron pruebas para sentenciar a los otros dos acusados.