PuroPeriodismo/DW/Foto AP
Un eclipse solar anular causó revuelo ayer de norte a sur pasando por partes de Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, destaca el sitio noticioso DW de Alemania.
- En Costa Rica miles lo siguieron, en especial en comunidades costeras del Caribe, pero el recuerdo del asombroso eclipse total de sol del 11 de julio de 1991 se mantuvo imborrable.
Mirada al cielo
Millones de pobladores de América alzaron ayer sábado sus miradas al cielo para apreciar el eclipse solar anular, que produjo un efecto llamado “anillo de fuego” debido a que la Luna no alcanza a cubrir de forma total el Sol.
Poco después de las 8:00 hora local (14:00 CET), la Luna empezó a cubrir el Sol en la localidad de Eugene, en el estado Oregón (EE.UU.), según mostró la transmisión en directo de la NASA, cita DW.
Sin embargo, en algunas partes de Estados Unidos pasó inadvertido a causa del mal tiempo, como ocurrió en zonas de California.
Expectación en el Caribe mexicano y Centroamérica
Previo a su paso por Sudamérica, el fenómeno congregó a multitudes en universidades, observatorios astronómicos, sitios arqueológicos de Honduras y México, como las majestuosas pirámides de Teotihuacán, en el Volcán Masaya en Nicaragua o en playas del Caribe de Costa Rica.
Emoción en Costa Rica pero el recuerdo del eclipse total de julio 1991 es imborrable
Con curiosidad, emoción y sorpresa, centenares de ticos vivieron a mediodía de ayer sábado el eclipse solar anular que oscureció levemente la claridad del momento.
Fue a partir de las 12 mediodía que se percibió con mayor intensidad el fenómeno.
Eso sí, jamás se sintió ni percibió la majestuosa oscuridad total que nos envolvió aquel mediodía del 11 de julio de 1991 con el eclipse completo de sol.
Este sábado las mayores emociones se registraron en localidades costeras del Caribe como Manzanillo, donde se prestaba para captar mejor el eclipse anular.
Decenas de lugareños y visitantes aprovecharon en sitios como para captar el evento protegidos con lentes especiales.
En San José y distintas ciudades del Gran Área Metropolitana la gente trató, aún sin protectores visuales, de quedarse con alguna imagen para el recuerdo del fenómeno que se percibió con menor intensidad, además, por un clima nublado, según pronosticó el Instituto Meteorológico Nacional.
En términos de visibilidad se esperaba que para las horas del evento Costa Rica presente condiciones de poca nubosidad a parcialmente nublado, sin embargo, en zonas montañosas podría presentarse un cielo de parcial a mayormente nublado, pronosticó el IMN.
El sol nunca cubierto
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en su punto más alejado de la Tierra, destaca el sitio de la NASA.
Debido a que la Luna está más alejada de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no cubre completamente la estrella.
Debido a que el Sol nunca está completamente cubierto, los observadores debían usar protección ocular adecuada en todo momento mientras observaban el eclipse anular.
1´20 y la Luna pasa enfrente del Sol
Aproximadamente una hora y 20 minutos después de que comenzara la fase de eclipse parcial, la Luna pasaba completamente por delante del Sol, dejando un “anillo” de Sol visible desde detrás de la Luna.
Este período se conoce como anularidad o segundo contacto.
Durará entre 1 y 5 minutos en la mayoría de los lugares, dependiendo de dónde se viera.
Durante el eclipse, el cielo se oscurecería, aunque no tan oscuro como durante un eclipse solar total.
Algunos animales pueden comenzar a comportarse como si estuviera anocheciendo y el aire puede sentirse más fresco.
Regreso al eclipse parcial
Luego, la Luna continuará pasando por la cara del Sol durante aproximadamente una hora y 20 minutos, produciendo otra fase de eclipse parcial. Esta fase también se llama tercer contacto.
Finaliza el eclipse parcial
La Luna continúa moviéndose hasta que ya no se superpone al disco del Sol. El eclipse ha terminado. Esta fase también se conoce como cuarto contacto.
Lo que puedes ver durante un eclipse anular depende del clima y del lugar desde donde lo observas.
Clima. Se necesitaba una visión clara del Sol y la Luna para ver el eclipse.
Sin embargo, incluso con la cobertura de nubes, la espeluznante oscuridad diurna asociada con los eclipses sigue siendo perceptible.
Ubicación. Para ver todas las fases de un eclipse anular, debes verlo desde algún lugar a lo largo del camino de la anularidad: los lugares de la Tierra desde donde la Luna parecía pasar por el centro del Sol, agregó el sitio NASA.
PuroPeriodismo/DW