Edgar Fonseca, editor
Pese a que el presidente Rodrigo Chaves asegura insistente que desde el 13 de julio no ha salido un grano de cocaína de puertos costarricenses, decomisos efectuados por autoridades europeas suman al menos 1.200 kilos en las últimas semanas.
“Vayan a fijarse qué pasó en Moín. Traten de entrar al puerto, que antes entraba y salía todo mundo como Pedro por su casa. Ahí está la Policía. Ya no es seguridad privada. No ha salido un kilogramo, una onza, ni un gramo ni un grano desde que lanzamos la Operación Soberanía. Los europeos están felices. El gobierno americano lo ha manifestado”, resaltó Chaves el 7 de setiembre durante una gira por Puntarenas. Los decomisos revelados por autoridades europeas demuestran lo contrario.
Caso tras caso
El fiscal adjunto, Mauricio Boraschi, confirmó en declaraciones a medios que se trata de cinco decomisos: dos de ellos en Róterdam, dos en España, uno de ellos en Málaga y otro en Alemania.
Los cargamentos han oscilado entre 560, 490, 720 y 30 kilos de droga.
El más reciente trascendió esta semana en Málaga, España. Se presume que se trata de un cargamento de cuatro toneladas, aún no confirmado por las autoridades españolas.
El cargamento detectado en Alemania partió en un barco cargado de banano del muelle Gastón Kogan, puerto Limón.
Los otros salieron de las instalaciones de APM Terminals, Moín, donde desde el 13 de julio rige una intervención de la Fuerza Pública para evitar la salida de drogas.
La operación denominada Soberanía contempla el uso de dos escáneres, uno de los cuales, según Seguridad, fue objeto de vandalismo.
Tras trascender la salida de los cargamentos, el presidente Chaves alegó en conferencia de prensa semanal que en los muelles hay “manos peludas”, que interfieren con los operativos policiales.
“