Ya van siete funcionarios del Nacional investigados por misteriosa desaparición de ¢3.293 millones/Consejo de Gobierno ordena investigar a junta directiva

602
28/10/2022 San José. Edificio central del Banco Nacional (BN).

Edgar Fonseca, editor

Ya son 7 los funcionarios del Banco Nacional vinculados a las investigaciones por la misteriosa desaparición de ¢3.293 millones de las bóvedas de la entidad, hecho revelado la semana anterior.

El Consejo de Gobierno anunció una investigación contra la junta directiva del banco luego de un informe que reveló que tardaron al menos 21 días en denunciar judicialmente el hecho.

“La decisión tiene como fin determinar las responsabilidades de cada uno de ellos, en el caso que se investiga por un millonario robo contra el banco. El gobierno de la República no va a permitir que se juegue con el dinero de los costarricenses que está en custodia de este banco, ni en ningún otro”, citó un comunicado de Casa Presidencial .

Siete los investigados

El Banco Nacional de Costa Rica (BN) suspendió cautelarmente, este lunes 30 de octubre de 2023, a un sétimo funcionario relacionado con el caso que se encuentra en investigación ante las autoridades judiciales, informó un comunicado del banco este martes a las 5:22 p.m.

Detallaron que se trata de otro encargado de custodia del área de Administración de Numerario.

Los suspendidos hasta ahora son: dos encargados de custodia, dos supervisores, un técnico, un contador y el jefe del área. 

De los investigados, el jefe de área de Administración Numerario, epicentro de la investigación, se jubiló al día siguiente que se detectó el faltante, estimado como el mayor golpe contra recursos del banco en su historia.

Denuncia penal contra 5

El pasado 24 de octubre de 2023 el BN presentó una denuncia penal contra cinco funcionarios del área de Administración de Numerario: dos supervisores, un técnico, un custodio y un contador.

Según el banco, posterior a la presentación de la denuncia, el viernes 27 de octubre de 2023, ampliaron la denuncia contra el jefe del área de Administración de Numerario, quien se había acogido a su jubilación el pasado 4 de octubre de 2023.

Sobre esta persona no se aplicó ninguna suspensión porque ya no tiene relación laboral con la entidad, aclararon.

A estas seis personas se suma otro encargado de custodia, quien ayer 30 de octubre fue suspendido de sus labores por el BN y su caso se notificó posteriormente a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Segunda línea de defensa

El banco resalta, además, que fue una denominada segunda línea de defensa del BN (Control Interno) la que detectó, el pasado 3 de octubre, la diferencia en el área de Administración de Numerario.

Una vez que el área de Control Interno identificó esta situación se realizan las notificaciones respectivas y se solicita a la Dirección de Seguridad e Investigaciones del BN la apertura de una investigación interna para recabar pruebas y fundamentar tanto la denuncia penal que se presentó el martes 24 de octubre de 2023, como el debido procedimiento administrativo contra los funcionarios suspendidos, agrega el comunicado. 

También aclaran por qué no dictan medidas más rigurosas

¿Por qué no se pueden suspender sin goce de salario o despedir?

Las suspensiones contra los seis funcionarios del BN se ejecutan con goce de salario debido a que la jurisprudencia constitucional, las leyes y normativa legal vigentes que rigen la materia laboral de todo trabajador de una institución pública imposibilitan aplicar una medida cautelar administrativa de otra naturaleza, y para realizar un despido es necesario cumplir con el debido proceso. El banco solicitó a las instancias judiciales que se valore la aplicación de otras medidas cautelares por parte de un juez. 

  • Con información de Prensa Banco Nacional