Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefút
El técnico argentino, Gustavo Alfaro, quien asumió la Tricolor hace una semana, se sacudió de su tenso e infortunado debut ante Panamá, 3-0, en el Saprissa, y criticó el cortoplacismo tico.
Alfaro y la Nacional enfrentan esta noche, 8 p.m., a la escuadra canalera en el Rommel Fernández, en lo que muchos anticipan no habrá remontada, con lo que se dejaría ir un boleto directo a Copa América y a los Final Four de Concacaf.
“Estamos como en lugares diferentes. Acá hay una exigencia cortoplacista, es válido, yo lo entiendo. Yo no voy a cambiar. A mí no me va a hacer cambiar una crítica o un cuestionamiento. Mi único trabajo es convencer a los jugadores de lo que estamos haciendo”, advirtió Alfaro en la mira de observadores y críticos del fútbol local por el deslucido desempeño de la Tricolor ante Panamá.
“Hay que tener paciencia, constancia”, demandó.
“Qué sirve más, estar en un Mundial o clasificar en una copa. Obviamente que si se pueden las dos, mejor, pero primero hay que tener un equipo afianzado, competitivo y con una idea de juego. Eso en dos entrenamientos ningún técnico lo puede conseguir” aseveró.
Aún perdiendo el chance hoy, la escuadra nacional irá a un repechaje por Copa América en marzo.
Tiene fe
“Creo que para mejorar el límite es enorme. La capacidad de mejora es enorme”, respondió Alfaro, quien fue anunciado como técnico nacional el jueves 9 de noviembre, el viernes 10 anunció su primera convocatoria de 26 jugadores para la serie con Panamá y arrancó entrenamientos el lunes 13.
El jueves 16 tuvo un amargo debut al caer estrepitosamente ante los panameños lo que derivó en una insólita reacción de abucheos de los aficionados contra los seleccionados, en particular Joel Campbell.
“Que uno pida paciencia, no quiere decir que aguante que el equipo pierda. Nosotros venimos a ganar”, reclamó de lo que espera lograr de la Sele.
“Necesito ver una evolución del equipo”, insistió.
“Si usted cree que los problemas de Costa Rica se van a solucionar en dos partidos, eso no sucede. Hay que hacer algo sostenible en el tiempo”, enfatizó.
“Vinimos a tratar de hacer una renovación de jugadores. Hay unos que se están yendo y otros que están llegando”, comentó.
Panamá solo piensa en ganar
A pesar de haber ganado 3-0 el jueves 16 de noviembre en el Ricardo Saprissa, los jugadores de la selección de fútbol de Panamá, Ismael Díaz y Adalberto Coco Carrasquilla, comentaron que la serie contra Costa Rica no está terminada y que saldrán a buscar la victoria en el estadio Rommel Fernández, informa el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.
Díaz enfatizó que el partido del lunes 20 de noviembre hay que cerrarlo con mucha seriedad para regalarles a los fanáticos una victoria que representa la clasificación al Final Four de la Liga de Naciones y el boleto para la Copa América 2024.
“Aún no está nada escrito. Hay que ganar este partido que viene, hay que cerrarlo de la mejor manera. Eso es lo que quiere el grupo y el cuerpo técnico”, dijo Díaz, quien dio la asistencia para el segundo gol en el primer duelo.
El atacante de la Universidad Católica de Ecuador comentó que el grupo no ha bajado la guardia y está enfocado en tener un buen desempeño.
“Dimos un golpe muy fuerte allá, pero queremos ganar en nuestro estadio. Queremos buscar este partido”, señaló Díaz, según La Prensa.
“El panameño tiene hambre de triunfar, darle una alegría a su país. Realmente, se ha trabajado mucho por eso”, agregó.
Díaz también expresó que él y sus compañeros están disponibles para jugar en la posición que necesite el técnico Thomas Christiansen y destacó el desempeño de Édgar Yoel Bárcenas en el lateral derecho.