Edgar Fonseca, editor
Costa Rica-Honduras, dos eternos rivales del fútbol ístmico, dirimirán el 23 de marzo 2024 el repechaje por uno de los dos boletos finales para la Copa América 2024.
Así quedó resuelto tras la polémica derrota de Honduras ante México antenoche en el Azteca, con 10 minutos de alargue, tiempos extra y tanda de penales en la que, finalmente, se acabó el sueño catracho de visar un cupo directo al torneo hemisférico.
¡Robo en el Azteca”, sentenció en su portada el sitio deportivo hondureño Diez que recriminó el cuestionado arbitraje del salvadoreño Iván Barton.
Más allá de la controversia, el resultado hace que ticos y hondureños deban definir en Frisco, Texas, uno de los dos últimos boletos a Copa América.
El otro lo disputarán Canadá-Trinidad.
En Honduras lamentan que llegan al choque con la Sele con cinco titulares de baja por expulsiones y acumulación de tarjetas.
El repechaje será, al mismo tiempo, una prueba de fuego para el nuevo técnico tico, el argentino Gustavo Alfaro, bajo la lupa tras un escabroso debut con la Tricolor con sendas goleadas ante Panamá.
La fecha agendada por la Concacaf para el repechaje es el sábado 23 de marzo de 2024 con horarios por definir, donde el criterio para definir los partidos y localía fue el siguiente: (1) mejor posición vs. peor posición (4), (2) segundo con mejor posición vs. segundo con peor posición (3), informa el sitio TUDN.
Cinco bajas de peso en la H
El golpe sufrido por la polémica derrota ante México dejará secuelas duras para la Selección de Honduras de cara al repechaje por el boleto a la Copa América ante Costa Rica, destaca el sitio deportivo Diez de San Pedro Sula.
El “efecto Barton” salió caro a la Bicolor que comanda Reinaldo Rueda, ya que se confirma que no podrá contar con cinco jugadores para el duelo por el repechaje ante los ticos.
Los futbolistas que no podrán ver acción en este compromiso son: Denil Maldonado y Enrique Facussé que fueron expulsados, Antony “Choco” Lozano, Joseph Rosales y Edrick Menjívar, quienes acumularon su segunda tarjeta amarilla, detalla dicho sitio.
Robo a mano armada
En la calentura tras perder un partido con incidencia arbitral, uno de los directivos de la Federación de Honduras, disparó con todo contra el trabajo del salvadoreño Iván Barton que influyó en la victoria de México en el Estadio Azteca, resalta el sitio Diez.
El vicepresidente de Fenafuth, Juan Francisco Saybe, considera que el Tricolor es demasiada selección para recibir este tipo de consideraciones para así clasificar a la Copa América 2024, torneo donde hay un gran interés fuera de lo futbolístico para que los aztecas participen.
“La camisa, el dinero y el país pesaron. Es un robo a mano armada, en mi vida había visto un robo así”, inició disparando ‘Tato’ Saybe a la prensa mexicana que lo entrevistó en la zona mixta del Coloso de Santa Úrsula, agrega el medio hondureño.
“Totalmente (estoy molesto), hay formas. Si vengo acá y me meten tres goles aplaudo y me voy a mi casa, eso el futbol. Pero que un árbitro decida que se dan 9 minutos está bien, él da 9 minutos, van 11 minutos, ¿por qué se sigue jugando? 13 minutos y se sigue jugando”, agregó.
Saybe no tuvo ninguna queja sobre México ni la atención que recibió en el país norteamericano, pues su molestia va estrictamente con la controversia arbitral.
“A nosotros nos atendieron de maravilla, el presidente de la Federación, el equipo mexicano. No tengo ninguna queja con México. Mi queja es con esa estructura que mantienen de que a fuerza tienen que ir”, ¿es la Concacaf?, se le cuestionó: “Me parece que sí. No encuentro otro culpable”, disparó el federativo.