Cuba está desapareciendo del mapa turístico/Delta, United, Iberojet reducen vuelos/Cadena Meliá con hoteles semicerrados

556

Especial PuroPeriodismo/Business Insider España

Hace meses que las agencias de viaje retiraron los paquetes promocionales de sus escaparates. En su lugar, lucen alternativas como Punta Cana o Cancún (el mismo sol bañándose en aguas del Caribe a precios competitivos, ya se sabe). Al entrar a preguntar, la respuesta es unánime: en 2023, nadie recomienda viajar a Cuba, destaca un informe del sitio Business Insider de Madrid. 

  • La compañía española Iberojet dejará de volar a La Habana en 2024. Según confirmó una empleada de la empresa, no tendrán conexión con la Isla a partir del próximo 15 de enero y no saben cuándo reanudarán las operaciones, informa el sitio 14ymedio, de La Habana.

La cancelación de los vuelos de Iberojet a Cuba es otra señal de la debacle del turismo, destaca dicho sitio.

  • Las aerolíneas estadounidenses Delta Air Lines y United Airlines redujeron sus vuelos a la isla desde el 29 de octubre.

Golpe tras golpe

Después de recorrer la isla durante 15 días en agosto, he visto los resultados: Cuba está desapareciendo del mapa turístico. 

La isla arrastra un golpe detrás de otro desde hace ya 3 años. La pandemia, el bloqueo de EEUU y la crisis de precios y suministros han arrasado con los turistas. El año pasado recibió 1,6 millones de viajeros, a años luz de los 4,2 millones que recibió en 2019, antes del COVID-19. 

No es un tema menor: la segunda mayor fuente de divisas en Cuba es el turismo (la primera es el dinero que envían los propios cubanos desde el exterior). La falta de turistas, en un país sin industria ni apenas producción, se traduce en un empobrecimiento todavía mayor.

Puede que el calor influyera (viajar a Cuba en verano es de ser un poco kamikaze: la sensación térmica es verdaderamente sofocante) pero hace solo unas semanas no había un alma en La Habana. 

La llegada desde el aeropuerto era desoladora: calles desiertas, restaurantes vacíos y taxistas que, apostados en los vehículos a la espera de alguna carrera, preguntan con insistencia a cada extranjero que pasa. 

Especial PuroPeriodismo/Business Insider, España


Delta y United reducen vuelos

Las aerolíneas estadounidenses Delta Airlines y United Airlines redujeron sus vuelos a Cuba desde el 29 de octubre. Ambas compañías están a la espera de la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (Usdot) de una exención temporal de sus rutas, según el sito 14ymedio de La Habana.

En el caso de Delta, la compañía ha pedido una suspensión hasta el 30 de marzo de 2024 para las siete rutas que tiene entre Atlanta –donde tiene su sede– y La Habana, además de una reducción a la mitad –siete de las 14– de los vuelos entre Miami y la capital cubana. La aerolínea alega que la ruta está deprimida, aunque espera que la demanda se pueda recuperar para volver a retomar los viajes.

La compañía, que ya logró una suspensión por los mismos motivos en verano, espera que se repita la situación y la Usdot le conceda la licencia hasta que se reanime la demanda.